Comenzó el juicio a los docentes y camioneros
Micheli acompañó la movilización por la absolución de los trabajadores fueguinos criminalizados por luchar
Jueves 5 de noviembre de 2015, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco del inicio del juicio contra los 34 trabajadores fueguinos por realizar acciones gremiales durante el 2013, Pablo Micheli, Jorge Cardelli y Guillermo Pacagnini, de la conducción nacional de la CTA viajaron a Tierra del Fuego para acompañar la movilización que exigió la nulidad del juicio. También en Capital Federal y en otros puntos del país se pidió la absolución tanto de los docentes como de los camioneros, en una causa que pretende disciplinar la protesta social en Argentina.

Compartir este articulo:

En el día de ayer, en la ciudad de Ushuaia, comenzó el Juicio Oral y Público a 17 trabajadores docentes y 17 trabajadores camioneros, en el proceso de criminalización de la protesta social que impulsa Fabiana Ríos, y todo el arco político observa en silencio. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires se realizó una marcha desde el Obelisco hacia la Casa de Tierra del Fuego, en solidaridad con los trabajadores y en repudio a este proceso injusto.

Durante la mañana se leyeron las acusaciones a los imputados y el fiscal Mássimi ofreció tomar la aprobation a quienes la habían solicitado. El tribunal accedió a dar aprobation a seis camioneros y a cuatro docentes. Los camioneros accedieron y los cuatro docentes la denegaron a la espera de la resolución del proceso judicial según corresponde.

Frente a las generalidades que se les imputa a nuestros compañeros, los abogados pidieron la nulidad del juicio ante la imposibilidad de abordar una defensa ante “supuestos delitos” que no fueron precisados por el fiscal.

Contra la criminalización de la protesta

En la movilización que se hizo frente a las puertas del Tribunal, Pablo Micheli, contó que en la Casa de Tierra del Fuego, en Buenos Aires, más de 200 compañeros y compañeras estaban exigiendo frente a los medios nacionales que se suspenda el juicio “que es infame, porque se intenta llevar adelante como un escalón más de la criminalización de la protesta social”.

Asimismo Micheli afirmó: “Es muy llamativo que la Gobernadora a punto de irse, se empeñe en llevar adelante este juicio con tanta urgencia, con la perspectiva casi posible que Macri sea Presidente en Argentina, cuando sabemos que el macrismo cuando movilizamos en la Ciudad de Buenos Aires, levanta actas, manda Fiscales y procesa a los luchadores”.

Finalmente ratificó el compromiso de la Central contra cualquier intento de criminalizar la protesta social: “Vamos a seguir luchando, porque está demostrado que a los argentinos no nos pueden parar con gases, ni balas de goma. Y mucho menos tratando de acusarnos de ser quienes tenemos que estar sentados ahí por reclamar salarios dignos, cuando los que tienen que estar ahí son ellos que no hicieron nada para resolver la situación de la pobreza y la educación pública para que nuestros pibes tengan futuro”.

Por su parte Horacio Catena, Secretario General de la CTA Tierra del Fuego y docente de SUTEF, quien además es uno de los procesados, agradeció la solidaridad y el acompañamiento de los compañeros de otras provincias que, con gran esfuerzo, han llegado hasta Ushuaia para luchar contra la criminalización de la protesta y por las movilizaciones compañeras que se realizaron en todo el país.

“Venimos mostrando unidad y fortaleza, no vamos a bajar la cabeza y vamos a declarar la verdad. Hoy arranca la pelea contra el ajuste, porque este es un juicio para el escarmiento, para que después del 18 no haya un trabajador que defienda el salario, la obra social, ni la caja de jubilaciones. Se van a dar los dientes contra el suelo, porque los trabajadores vamos a enfrentar el ajuste, venga de Scioli o de Macri, venga de donde venga”, afirmó Catena.

Gullermo Pacagnini, representando a Fesprosa; Nilda Patiño, de Formosa; Miguel Lezcano, de Chaco; Pedro Cormack, de Santa Cruz, fueron algunos de los compañeros que se acercaron a Ushuaia para llevar la solidaridad de los docentes de todo el país: “Ustedes por ahí no se dan cuenta de lo que está pasando, de la enorme solidaridad que se está desarrollando en todo el país a través de ustedes y de lo importante que es esta lucha para todos nosotros”, destacó Patiño.

“Desde CTA Chaco venimos a brindar todo el apoyo, todo el reconocimiento a la lucha y decir que no se van a quedar solos, que también en el Chaco padecemos estas injusticia”, dijo Lezcano. En tanto Pedro Cormack, de ADOSAC, expresó: “la solidaridad de los compañeros de Santa Cruz. Para nosotros es muy importante estar acompañando a la dirigencia del SUTEF y al resto de los trabajadores de otros sectores porque nosotros los estamos padeciendo también en carne propia”.

Por su parte, el dirigente nacional de la CTA Autónoma y referente de la Federación Nacional Docente, Jorge Cardelli afirmó: “Somos conscientes que a medida que han ido pasando estos años ha ido creciendo la criminalización de la protesta. La decisión que hicieron con este juicio es realmente escandalosa, porque entre otras cosas esconde un acuerdo entre una gobernadora que se supo llamar progresista y el gobierno que se viene que es del Frente Para la Victoria”.

En Capital Federal, la CTA movilizó a la Casa de Tierra del Fuego

Durante la mañana de ayer, una columna de más de 200 compañeros y compañeras concentraron frente al Obelisco en el microcentro porteño para movilizar a la casa de Tierra el Fuego en solidaridad con los trabajadores procesados de Tierra del Fuego. Con la presencia del Bloque Organizativo Gremial, se abrazó la lucha fueguina y se exigió la absolución de los trabajadores.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP