Trabajadores cortaron calle Tucumán
Emotivo homenaje a Héctor Quagliaro a un año de su muerte
Jueves 27 de enero de 2011, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Pasaban las siete de la extremadamente calurosa tarde rosarina del 25 de enero cuando arrancó el acto de homenaje a la figura del histórico dirigente de ATE, Héctor Quagliaro. Horas antes se había cortado la luz y los más de doscientos compañeros que había llegado al Centro Cultural La Toma para realizar el homenaje y el plenario de trabajadores decidieron cortar la calle Tucumán para realizar el acto, dando así un inesperado y a la vez justo guiño a este emblema rosarino de esperanza y resistencia.

Compartir este articulo:

Organizaciones sociales, políticas, gremiales, compañeros entrañables y tal vez en algunos momentos, antagónicos, se hicieron presentes para recordar con el homenaje a quien fuera protagonista de la lucha de los trabajadores por más de 55 años. Leticia y Héctor, sus hijos, y los cinco nietos del "Colorado" Quagliaro estuvieron presentes en el homenaje.

Comenzado el acto improvisaron la palabra muchos oradores, amigos entrañables del “Colorado” y dirigentes de ATE y la CTA, entre ellos estuvieron Jorge Acedo, Víctor De Gennaro, Pablo Micheli, Hugo “Cachorro” Godoy.

“Naturalmente salimos a la calle”, explicaba más tarde Acedo, “la mejor manera de recordar a Héctor es con la coherencia de las cosas que nos enseñó. Defender los principios por los que nos constituimos como organización de trabajadores es algo que hay que hacerlo siempre”. Y estos trabajadores cortaron la calle y abrieron lugar para la memoria.

Comenzó hablando Raúl Daz, Secretario de Acción Política de ATE Rosario y de comunicación de la CTA rosarina, y durante la actividad fue el moderador entre los interlocutores, “Héctor fue un militante sin fronteras, su vida entró por la puerta grande de la historia del movimiento obrero, militante inquebrantable por más de 55 años de lucha sindical incluso en momentos terribles para la clase trabajadora”, sitó Daz, y agregó: “si Héctor hoy estuviera vivo compartiría sin lugar a dudas la campaña que lleva adelante ATE Rosario, en la que decimos que ningún estatal tiene que estar por debajo de los 4.000 pesos, muchos de nosotros aprendimos y compartimos más de una experiencia con él”.

Del Frade: “Canayón, tanguero y Peronista”

El periodista y escritor Carlos Del Fradew, recordó las enseñanzas que este dirigente legó, entre las que figuran “democratizar el Estado para democratizar la nación, fortalecer al Estado para fortalecer la nación y achicar el Estado es achicar la Nación”. Del Frade aseguró que “eso lo aprendí del Colorado Quagliaro, y lo aprendimos en esa pasión que atraviesa la ciudad de Rosario, esa trilogía que recién el “Perro” (por Raúl Daz ) les contaba a ustedes, esto que tiene que ver con ser canayón, tanguero y peronista. Desde las 4 plazas en el oeste de la ciudad de Rosario, siempre le dio una mano a quien la necesitara”. “Con Héctor aprendimos a pensar –continuó Del Frade- que había otro sindicalismo posible, esa patriada enorme y hermosa que sigue siendo la Central de Trabajadores de la Argentina. Esa maravilla de dignidad que dice en el punto dos de su estatuto que “cualquier laburante que quiera serlo tendrá defensa y representación por la CTA. Cosa que obviamente no tiene la CGT ni tiene cualquier otro grupo empresarial político que responda a los patrones, lo tiene la CTA y Quagliaro nos lo enseñó”.

De Gennaro y “el tipo que veía debajo del agua”

Su amigo, discípulo y compañero Víctor De Gennaro, recordó los momentos de sus inicios en la pelea sindical, “ ahí estaba ’el Colorado’, quien nos abrió con generosidad la puerta, no solamente, a ocupar cargos que jamás soñábamos sino que nos abrió la puerta para comprender, para entender, para ver abajo del agua como él veía. “Héctor Quagliaro es un ejemplo de vida, es un ejemplo político y sindical. Y sinceramente, estar acá recordando su ida física... porque estoy convencido de que sigue estando y estamos todos impregnados de Héctor, seguimos soñando. Acá Jorge Acedo me mostraba hace un ratito una revista que dice “estamos construyendo una organización para miles de compañeros que ni siquiera conocemos”. “Yo la verdad que cuando Héctor escribió eso pensé qué exagerado, era diciembre de 1977. A mi me acusan de optimista pero este hombre era un exagerado, y esa fue finalmente la declaración de ANUSATE. Diciembre del `77. “Y miles de compañeros aparecieron en esa organización, él tenía conciencia de ese proceso histórico. Cuando Jorge hoy está abriendo el sindicato para que entren los municipales, para que entren los provinciales para que entren todos los distintos sectores populares, en una CTA que viene creciendo y que ha sabido superar con el voto de la gente las posibilidades de subordinarse a un partido político, a un gobierno, a los empresarios, por supuesto, me parece que Héctor está vivo y que nos sigue impregnando con su ejemplo y con su conducta y con su proyecto”.

Micheli: “Seguir peleando por los ideales que él forjó”

Y Pablo Micheli, como no podía ser de otra manera, también sumó con su presencia al recuerdo de Quagliaro, “me parece que lo mejor que se puede hacer desde Rosario, desde ATE, desde la CTA para homenajear a Héctor Quagliaro es seguir peleando por los ideales que él forjó, planteó, soñó y que nos enseñó a la mayoría de los dirigentes de ATE”. Micheli dijo que fueron las enseñanzas del “Colorado” la que lo llevaron a tomar la decisión de confrontar dentro de la CTA, ya que la unidad no es amontonamiento, la unidad es la que se da la misma clase – trabajadora- y “esto me lo enseñó Quagliaro, la unidad es crear una Central como las que crearon ellos en aquel tiempo (por Quagliaro, De Gennaro y Abdala)”. El actual Secretario General de la ATE y de la CTA nacional contó que “era una cuestión de honor estar en esta ciudad en el aniversario de la muerte del Colorado, ya que cuando se nos fue, ustedes saben, yo estaba muy enfermo, y fue un momento muy triste enterarme solo de esa noticia”. “Así que es importante esta decisión de los compañeros de Rosario, de que ningún estatal esté por debajo de los 4.000 pesos, me parece que debe ser una bandera nacional de ATE y también una bandera nacional de los trabajadores en general, no sólo de los estatales. Así que comparto plenamente y estoy muy contento de poder estar acá”.

Acedo: “La mejor manera de recordar a Héctor es la coherencia”

Para el secretario general de ATE Rosario, Jorge Acedo, “la mejor manera de recordar a Héctor es con la coherencia de las cosas que Héctor nos enseñó y planteó toda la vida. Defender los principios por los que nos constituimos como organización de trabajadores es algo que hay que hacerlo siempre. Y además, Héctor nos enseñó una cosa muy importante, esto de tener un sentido trascendente de la vida, que a cada uno de nosotros nos toca en la organización de los trabajadores transitar un tiempo de la historia y que en ese tiempo hay que hacer lo que se debe y no lo que se puede. Y hay que seguir levantando aquellas banderas por las cuales nuestros abuelos empezaron a tener conquistas que hoy hemos perdido. “Esta es la realidad, entonces, por eso es tan importante decir ’Ningún estatal por debajo de los 4.000 pesos, los trabajadores tenemos derecho a organizarnos de la forma en que queramos y en la organización que queramos ’”, y esto en la vida de Héctor fue así. “En las crisis más terribles del país, no hubo dudas, Héctor fue el Secretario General de la CGT de los Argentinos cuando fue el Rosariazo, Héctor era el Secretario General en ATE Rosario en la época del Menemismo, y Rosario era la capital del paro, la que resistía. En ese marco de tantas dificultades no es menor mantener la dignidad y estar movilizados como se hizo en ATE Rosario en aquella época. Y hoy todos nosotros, los que estuvimos con él, los que aprendimos con él, tenemos que cumplir con esto. Tenemos que cumplir con convocar a los compañeros, con no tenerle miedo a la gente, con abrirnos al debate y entender que el salario es una cuestión política que no pasa por cuánto el patrón tiene. Los patrones siempre dicen que no tienen, sean privados, sean estatales, siempre les va mal, ahora a los que realmente les va mal es a los trabajadores. “Entonces el salario, políticamente como definición es lo que necesita el trabajador y su familia para vivir y no lo que estén dispuestos a darnos otros. Por eso hoy en el marco de encontrar tantas payasadas, de hablar de porcentajes, querer convocar a un pacto social para mantener un Status Quo y seguir jodiendo a los trabajadores, mantener los niveles de desempleo y trabajo en negro que hay ahora. Me parece que es muy importante que nuestra ATE de Rosario en una provincia donde ATE no tiene un protagonismo en toda la provincia, salir a plantear ’Ningún estatal por debajo de los 4.000 pesos’, salir a defender el pago de la antigüedad, salir a defender el pago del salario familiar y salir a decir que esta es la pelea por la cual vale la pena construir una organización como la nuestra".

Adhesiones

Una enorme cantidad de organizaciones políticas, sociales y de los derechos humanos hicieron llegar las adhesiones por el aniversario de la desaparición física de Héctor Quagliaro. Apenas terminaba un orador y antes de comenzar el siguiente eran leídas las adhesiones por Raúl Daz, secretario de comunicación de la CTA Rosario, “Quagliaro seguirá con su presencia ejemplar en la conciencia de los trabajadores”, decía una, “estuvo siempre en la trinchera de la lucha por la liberación nacional”, rezaba otra, “Hay que unirse los de abajo, organizarse combatiendo, le damos el mejor homenaje, la lucha”, aclaraba una más, entre muchas otras. “Porque Héctor Quagliaro nos ha legado un futuro enorme, esto que estamos construyendo hoy”.

Fuente: Equipo de Comunicación ATE–CTA Rosario

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP