Córdoba
LV2, entre la alegría y la incertidumbre
Sábado 13 de agosto de 2011, por Katy García *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La emisora cumplió 84 años. Merecía una celebración y ayer la tuvo. Por decisión de los trabajadores, se realizó un programa especial que incluyó un festival musical en vivo con la actuación de notables artistas, en las puertas de la radio.

Compartir este articulo:

Atravesados por la alegría de un nuevo cumpleaños y por la desazón que produce la irresponsabilidad empresaria que no cumple con la ley, los trabajadores de la radio se pusieron al hombro la tarea de organizar, en poco tiempo, un evento de gran factura, que disfrutaron oyentes y transeúntes.

Los bocinazos solidarios, las manos extendidas desde automóviles particulares, taxis, colectivos y remises fueron una caricia para los sufridos trabajadores de prensa que una vez más ven avasallados sus derechos laborales.

La conducción del programa especial estuvo a cargo de Adriana Caraune, Beto Ferrario, el Tío Franco y Analía Morales en el estudio. Franco Vidán lo hizo desde exteriores, pasadas las 13, cuando comenzó el festival musical.

En tanto, en el ministerio de trabajo el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, el abogado Eugenio Biafore, y los delegados Gustavo Puma y Victoria Bonetto participaban de una audiencia con los letrados del actual titular de la frecuencia Walter Rubino, empresario de Monte Maíz ligado a la construcción.

Apenas llegado de la reunión, Dreizik, secretario general de la CTA Córdoba Capital, saludó el nuevo aniversario de la radio y de inmediato informó que “en representación de la empresa, el abogado no nos dió una respuesta en cuanto al pago del salario pactado, en las cuotas que habíamos acordado. No íbamos con expectativas absolutas, pero no llevaron propuestas”, manifestó.

“Le pusieron la guinda a la torta”, acotó Ferrario. “Si es así – respondió el dirigente-, los trabajadores de la radio hacen grandes esfuerzos como el de hoy, que trabajan sin haber cobrado el sueldo, y uno piensa que la patronal tendrá un gesto. El gesto fue de lo peor”, afirmó. Además trajo a colación la decisión de la empresa de no cubrir el acto eleccionario llevado a cabo el domingo pasado. “Trabajar el día de las elecciones es como el agua para el pez para los trabajadores de prensa. Cuando un empresario te dice muy suelto de cuerpo que no lo hará es porque claramente no hay proyecto”, señaló.

Artistas en vivo

En la vereda y ocupando media calzada, se realizó el festival artístico musical. Arrancó desgranando canciones el grupo folclórico La Huella. Luego actuaron “Entangados, una banda de payasos”, que va del soul al blues y fusiona ritmos balcánicos, hip hop, reguetón y clawn.

Cartelera Ska, no se quedó atrás. Tocó cumbias, reggae y ska y sacudió al público que comenzaba a sentir el brusco cambio de clima. Los Guaraníes, en el estudio, le pusieron pausa al frenesí y emocionaron a más de una con sus interpretaciones. Luego actuaron el humorista Sergio “Cherca” Prietto para dar paso luego a los conjuntos Cuarteto del Amor y Química Abreu.

También subieron a escena Max de Luppi y Hugo Corletto. Presentaron el sketch que realizan en el programa Más vale tarde que se emite, de lunes a viernes, a la medianoche, por canal 10, y también en el programa Bajada de Línea, de Víctor Hugo Morales. Telma & Nancy, son dos señoras que intercambian pareceres sobre la realidad desde un sentido común reaccionario. En clave de humor ácido y por momentos desopilante hablaron de la situación de la radio. “Zurdos, son todos zurdos… ¿Así que quieren cobrar? Se escuchó en uno de los pasajes.

De Luppi quien trabajó en la radio a mediados de los noventa opinó en el estudio sobre el conflicto. “Cuando hablamos de patrimonio de los cordobeses, hablamos de LV2. Que hayan estado compañeros de diferentes lugares es importante pero hay que sacarse la careta. (…) Lamentablemente hay tipos que en Córdoba arrancaron atendiendo teléfonos y hoy se olvidan de eso”, manifestó al aire y fustigó la actitud de ciertos conductores que “ganan mucho dinero, viven en barrios cerrados y andan en 4 por 4. Deberían pensar que cuando los vayan a buscar a ellos tal vez sea demasiado tarde”, expresó.

La radio está viva

Al final del programa, Victoria Bonetto, que trabajó desde la madrugada, evaluó que “la fiesta que organizamos fue espectacular” y lamentó que los dueños de la empresa no lo valoren. Y sintetizó en dos palabras lo vivido por el grupo en la jornada: “alegrías y desilusiones”. Sin embargo manifestó que no se debe perder la esperanza.

En el mismo sentido, el secretario gremial del Cispren Víctor Beccaría afirmó ante los micrófonos de la AM que “sin duda es un día especial por el cumpleaños de la radio. Pero también es un día de tristeza por la desidia con que se viene manejando. Por este lugar pasaron y están prestigiosos compañeros, pero también pasaron empresarios irresponsables, caraduras y ladrones de manera que se mezclan las sensaciones: alegría y decepción”.

Asimismo, destacó las muestras de afecto y solidaridad recibidas y ponderó “la férrea decisión de los trabajadores de seguir al aire” a pesar de “los Angeloz, los Vila-Manzano y los Jaime”. “La esperanza es activa, de trabajo, de solidaridad, de encuentro y de respaldo de la sociedad cordobesa a la radio más antigua del país y de los artistas que participaron en esto. La radio está viva. Un compañero me preguntaba ¿Cómo sigue esto? Y le decía que la radio son ustedes, no es un micrófono y un estudio”, acotó.

“La radio es de los trabajadores en principio. Una máquina no puede hacer esta tarea. El valor humano no se puede aportar de otra manera. La radio son los que estuvieron, los que están y los que vendrán. Y la decisión es que esto siga y seguramente seguirá”, expresó.

La transmisión especial que se inició a primera hora y se prolongó hasta las 20, recibió la visita del intendente de la ciudad Daniel Giacomino, de la legisladora Liliana Olivero, de ex trabajadores como Sprinter, y de dirigentes sindicales y sociales. Entre ellos, Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA de la provincia de Córdoba y María Teresa Romero, secretaria ageneral de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y secretaria adjunta de la CTA Córdoba Capital, Raúl Gómez, de ADIUC, y representantes de otros gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina.

Fuente: www.prensared.com.ar

* Equipo de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

sitio desarrollado en SPIP