“La CTA Autónoma Chaco expresa su preocupación respecto de despidos y suspensiones de trabajadores de distintos sectores privados, específicamente del matutino local Primera Línea y de teleoperarios del call center Core Argentina.
"En cuanto a la situación de los trabajadores de prensa del Diario Primera Línea, hay en riegos 40 puestos de trabajo y varios despidos encubiertos que se dieron hace un tiempo atrás. El lunes se reunieron representantes de la Subsecretaría de Trabajo, de la empresa y de delegados de los trabajadores y se acordó conformar un comité de crisis para evaluar la situación.
"Con respecto a los Call Center, sector conocido en otras regiones del país no solo por beneficiarse de las exención de cargas patronales a cambio de llenar las estadísticas de ’empleo en blanco’ de los gobiernos de turno, sino también por deteriorar la salud mental de los trabajadores, - en su mayoría jóvenes - debido a las exigencias del contexto y tipo de trabajo (competencia, hiperdisciplina, rotaciones horaria etc.), a todo esto se le suman los despidos arbitrarios. La empresa cordobesa Core Argentina despidió unos 30 trabajadores por cierre, a los cuales dejaron sin trabajo y también sin indemnización ni pago de lo que corresponde por antigüedad.
"Si bien en el caso de los trabajadores de prensa los despidos todavía no se efectivizaron, se encuentran en negociaciones, la amenaza de pérdida de trabajo es inminente. En cambio los trabajadores del call center ya fueron notificados de sus despidos. Todo esto va a contrapelo con los anuncios del gobierno provincial de crecimiento del sector privado y trabajo digno en el Chaco.
"Por ello, la CTA Autónoma Chaco está en alerta ante tal situación, expresando su solidaridad y acompañamiento al reclamo de los trabajadores de prensa del diario Primera Línea y los trabajadores de call center".
Fuente: www.diariochaco.com