" />
El ingenio El Tabacal de Salta en el Confederal
"El conocimiento es poder"
Jueves 18 de agosto de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A pocos días de haber levantado el paro que mantuvieron durante más de 15 días, Martín Olivera, secretario general del ingenio El Tabacal de Salta, dijo en diálogo con ACTA que "el fortalecimiento de la organización sindical es fundamental en las luchas de los trabajadores".

Compartir este articulo:

Frente a la actuación del secretario general de la CGT, alineado al Gobierno de turno, Olivera enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo a la CTA como una "confederación que haga oir nuestros reclamos a nivel nacional. Que haga escuchar la voz del trabajador porque Moyano no va a salir a defendernos".

El ingenio El Tabacal es uno de los más importantes del país y cuenta con 1.600 trabajadores, todos afiliados al sindicato que conduce Olivera. El dirigente explica la razón de la afiliación masiva en la organización sindical horizontal: "ningún afiliado puede decir yo no me enteré de tal cosa o yo no sabía tal otra: hacemos asambleas permanentes en donde se discute todo". El paro, su duración y su levantamiento fue debatido y decidido en asambleas.

Luego de la negociación con la patronal, en la que medió el Ministerio de Trabajo provincial, se consiguieron los 3.500 pesos para la primera categoría, el período histórico de ingreso y egreso y los premios de zafra y reparación, de 860 y 565 pesos respectivamente. "Lo difícil fue mantener el paro; lo logramos gracias a vencer el miedo", explica Olivera reconociendo que lo conseguido no es el techo sino el trampolín para la siguiente negociación. "Siempre contamos con los asesoramientos de Daniel Jorajuría (secretario Gremial de la CTA nacional) y Horacio Meguira, (director del Departamento Jurídico de la Central)", reconoce Olivera.

"Debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de la organización horizontal: el conocimiento es poder y hoy la patronal no va a poder con 1.600 trabajadores organizados", remata el dirigente con la satisfacción de contar con una parte de la lucha encaminada.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP