Puja redistributiva
Mijno le planteó a Bullrich unificar un Salario Básico Nacional para los docentes
Sábado 26 de diciembre de 2015, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El titular de la Federación SITECH y secretario General de la CTA Autónoma de Chaco, Eduardo Mijno, le anticipó el miércoles al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, los reclamos de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), de cara a la Paritaria Docente.

Compartir este articulo:

La Federación Nacional Docente (FND-CTA), conducida por el chaqueño Eduardo Mijno, se reunió el 23 de diciembre con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, a los fines de explicar las reivindicaciones que plantea la organización y a su vez dar a conocer su postura en relación a la educación y la crisis por la que esta atraviesa.

La delegación de la Federación Docente fue acompañada por el secretario de Cultura de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Jorge Cardelli

Mijno indicó que uno de los primeros temas que se planteó tiene que ver con la coyuntura en la que, la crisis económica la están soportando los trabajadores dado que la inflación y la devaluación erosionan el bolsillo del docente.

En ese sentido, planteó la necesidad de un bono puente hasta que las paritarias definan una recomposición salarial al básico del trabajador. Sobre este punto en particular, el Ministro dijo no tener respuesta por el momento.

Asimismo, Mijno señaló que en la FND hubo coincidencia en que las paritarias nacionales que plantean un piso, que es un monto en negro, termina año a año en conflictos provinciales, por lo que se hace necesario blanquear los sueldos docentes y unificar un básico nacional. En este punto el Ministro habló de paritarias regionales como proyecto para dar solución a lo planteado.

"No estuvo ausente el tema de la criminalización de la protesta, reclamando esta organización, la intervención del Ministro para que a los colegas docentes de Tierra del Fuego no se le aplique la exoneración, que por decreto dispuso la gobernadora saliente el último día de su gestión", dijo el dirigente.

Otros temas abordados fueron: Presupuesto nacional de educación, Ley de Financiamiento, estructura del nivel secundario entre otros.

Por último, se trato el reconocimiento de la FND, comprometiéndose el Ministro, en gestionar una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y un nuevo encuentro para la primera quincena de enero.

Fuente: www.datachaco.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP