Chaco: Puja redistributiva
La Federación SITECH pedirá un 50% de aumento para el primer semestre de 2016
Viernes 8 de enero de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con “cero expectativas”, el gremio que dirige el secretario General de la CTA Autónoma de Chaco, Eduardo Mijno, asistió a la convocatoria de la cartera educativa. Anticiparon su total rechazo a un acuerdo salarial anual, al pago escalonado y a los montos en negro.

Compartir este articulo:

En declaraciones para Radio CIUDAD, el secretario General de la Federación SITECH, Eduardo Mijno, informó que asistió a esta primera reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación, aunque con "cero expectativas".

Las declaraciones fueron en relación a que no esperan definiciones de este primer encuentro sino una suerte de presentación. "La experiencia ha demostrado que siempre nos preguntan qué es lo que queremos y después hacen todo lo contrario", dijo.

Varios requerimientos fueron fundados por el dirigente gremial, en relación a los salarios como "tema sustancial" a abordar. En primer término, pidió el reconocimiento de la inflación de los últimos dos meses (noviembre y diciembre), "que está redondeando un 30%".

A ese porcentaje, sumó otro 20% que es lo que proyectan en relación a la inflación, siendo generosos, desde enero y hasta junio. Por lo que el porcentaje de aumento que pedirán al Gobierno provincial de cara al primer semestre de 2016 se cierra para la Federación SITECH en un 50%.

A este punto, Mijno agregó el rechazo de cualquier acuerdo anual, "porque es imposible calcular cuál va a ser la recomposición". Y del mismo modo se expresó en cuanto al pago escalonado de aumentos salariales: "Los aumentos que se vinieron fueron concretos, reales y sustanciales, así que no queremos aumentos en cuotas", afirmó.

Un punto sobre el que también se expresó, que no se relaciona directa pero sí indirectamente con la reunión con Educación, y es una preocupación del grueso de los trabajadores, es la incertidumbre sobre las políticas públicas del Estado Nacional. "Hasta ahora el gobierno nacional hizo pagar la crisis a los trabajadores. Eso lo tenemos absolutamente claro. No hubo un gesto hacia los trabajadores, sí para las clases acomodadas; los trabajadores hasta ahora no tenemos nada", aseguró Mijno y reiteró la necesidad del reconocimiento del porcentaje de inflación de los dos últimos meses para empezar a negociar.

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP