Ni un despido más, ni un trabajador menos
Peidro: “Siempre que haya un despido, la CTA estará en la calle”
Viernes 8 de enero de 2016, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Agencia de Noticias de la CTA Autónoma (ACTA) dialogó con Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la Central y secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) sobre los despidos que están teniendo lugar en todo el país tanto en las diferentes dependencias del Estado Nacional, provincial y municipal, como en el sector privado. El dirigente volvió a ratificar el compromiso de la CTA con la defensa de los puestos y condiciones de trabajo.

Compartir este articulo:

Días después del triunfo de Mauricio Macri, Carlos Melconián, actual responsable del Banco Nación, le dijo al Presidente: "Con este nivel de salarios, Argentina es inviable: sólo vamos a comenzar a crecer bajándolos al menos un 40%. Y la única forma de negociar una baja real con estos sindicatos es llegar a un desempleo superior al 15%".

El nuevo gobierno no tardó en llevar estas recetas a la práctica: lanzó un plan de despidos masivos de trabajadores estatales en todo el país, que amenaza con dejar sin trabajo a 200 mil empleados en dos meses (ya fueron despedidos más de 7 mil en la Provincia de Buenos Aires). Por otra parte, ordenó al Ministerio de Trabajo mantener una actitud pasiva ante despidos en el sector privado. Esta decisión constituye una invitación a los empleadores para que apliquen programas de ajuste a través de suspensiones y despidos, incluso en aquellos sectores que en los últimos años tuvieron ganancias extraordinarias. El objetivo del gobierno es claro: debilitar al conjunto de los trabajadores, condicionar las futuras negociaciones paritarias y, de esta manera, trasladarles las consecuencias de la brutal transferencia de riqueza que se produjo como consecuencia de las medidas económicas implementadas en las últimas semanas.

“En ese marco, exigimos un bono de emergencia para mitigar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, exigimos la convocatoria urgente del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo y la creación de ámbitos donde podamos tratar seriamente estos temas”, dijo Ricardo Peidro.

Repudió también los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien advirtió días atrás que "cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo". Peidro aseguró: "El ministro Prat Gay amenaza a los trabajadores con despidos si piden aumentos, pero tiene una complicidad, más que complacencia, cuando el responsable de las patronales, Funes de Rioja, vocero de ellas en la OIT contra el derecho de huelga, afirma que no van a retrotraer los precios pese a las remarcaciones injustficables de los grupos económicos encargados de formarlos. El ministro sabe que su argumento está en el manual clásico de los gerentes cuando los trabajadores discutimos paritarias o condiciones salariales o laborales en las empresas. Sabe también que los trabajadores no nos subordinamos a esa falsa opción: magros salarios por fuentes laborales. Las luchas de los últimos años dan cuenta de esto".

En ese sentido agregó: "Ante esta amenaza en clave de opción que se nos presenta debemos decirle que rechazamos cualquier tipo de condicionamiento, y más cuando estos van en una sola dirección. Es una concepción clásica amenaza de despidos para disminuir salarios, despidos para disciplinar. Del mismo modo intentaron hacerlo con la precarización laboral en estos últimos años. Ni despidos, ni bajas salariales. Los trabajadores no tenemos opción".

Para finalizar, Peidro concluyó: “Como lo ha hecho desde su nacimiento, la Central de Trabajadores de la Argentina, lejos de impresionarse por estas expresiones, seguirá en la calle mediante asambleas, cortes de ruta, paros y movilizaciones, con más presencia que nunca alzando su voz: ¡Ni un despido más, ni un trabajador menos!”.

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP