Ni un despido más, ni un trabajador menos
"Colo" de Isasi: “Los despidos y la transferencia de fondos a quienes más tienen es una ecuación muy parecida a la de los ‘90”
Viernes 8 de enero de 2016, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En diálogo con ACTA, Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA provincial, se refirió a la situación por la que atraviesan los trabajadores despedidos en la provincia. Sólo en La Plata son 4.600. En el día de hoy la gobernadora Vidal firmó un decreto que suspende por 180 días la vigencia de la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales.

Compartir este articulo:

-¿Contanos "Colo" qué fue lo que pasó hoy en La Plata?

- Hoy en La Plata, donde se han producido la mayor cantidad de despidos en la provincia de Buenos Aires, alrededor de 4600 trabajadores, se produjo un hecho represivo cuando un grupo importante de trabajadores se dirigían a manifestar su rechazo a los despidos y su reincorporación inmediata; en ese marco fueron reprimidos con balas de goma y hay heridos.

-Se está hablando de más de 7 mil despidos en toda la provincia.

- Podemos decir que alrededor de 7.400 trabajadores es el número que nosotros tenemos identificados en la provincia de Buenos Aires en materia de despidos al 31 de diciembre. Este número puede llegar a crecer. Lo cierto es que lo que está sucediendo acá, sin ningún lugar a dudas, es que se está descargando la crisis sobre los trabajadores, en este caso, los trabajadores municipales. ¿Por qué? porque a la importante precarización laboral que ya tenían los trabajadores municipales, se le suman los despidos masivos.



-¿Y qué respuesta tienen de la gobernadora Vidal?

- A esto se le suma que en el día de hoy la gobernadora Vidal firmó un decreto que suspende por 180 días la vigencia de la ley de relaciones laborales y negociación colectiva para los trabajadores municipales. Es decir, suspende aquella ley que construimos con 18 años de lucha desde ATE, desde los trabajadores municipales, que consensuamos con los legisladores y con la mayoría de los intendentes, bueno la Gobernadora por decreto, violando la ley y decidiendo claramente avanzar sobre la conquista de los trabajadores, suspende esa ley por 180 días.

-¿Es un escenario parecido al de los ’90?

- Estamos en presencia, en estos pocos días de gobierno, de un Ejecutivo que pretende profundizar el camino de que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables. Digo profundizar porque si uno ve, hace pocos días tuvimos una devaluación brutal que pegó en los bolsillos de los trabajadores y profundiza el camino de enero de 2014 cuando también hubo una devaluación de nuestros salarios.

A la alta precarización laboral que nos deja el gobierno que se fue ahora se profundiza con despidos, con achique en las plantas del Estado. Se suspenden o se intentan diluir conquistas de los trabajadores como es la Ley Paritaria y a eso le sigue el hecho represivo ante la creciente protesta laboral de los trabajadores municipales. Por lo tanto es una ecuación típica del neoliberalismo: transferencia brutal de riqueza a los sectores más concentrados, eso fue la devaluación, ajuste con la receta típica de achicar el Estado, por eso hay más de 7.400 despidos en la provincia de Buenos Aires en el sector municipal e intenta hacer retroceder el avance de los trabajadores, por eso la gobernadora por medio de un decreto suspende la ley por 180 días. Es una ecuación muy parecida a la de los años ’90.

-Pero ATE tiene sobrada experiencia de lucha

- ATE tiene historia en eso, por eso en cada uno de los lugares donde hay despidos, ATE está al frente de la movilización de los trabajadores y trabajadoras, en algunos casos hemos logrado reincorporar un número importante de trabajadores fruto de la lucha. En el caso de la represión de La Plata exigimos el castigo de los responsables políticos y materiales de la brutal represión quienes estaban pidiendo que se les devuelva su fuente laboral.

-¿Cuáles son las medidas a tomar?

- El lunes se reúne el Consejo Directivo Provincial para ponerle fecha y forma a la medida provincial en esa misma semana contra los despidos y por la continuidad laboral de los despedidos, la exigencia al gobierno provincial de la apertura inmediata de paritarias para discutir salarios, el repudio a la suspensión de una parte del gobierno provincial por medio de un decretazo de las paritarias municipales que entraban en vigencia el 6 de enero y por lo tanto exigimos la vigencia de dicha ley y la inmediata convocatoria a paritarias a los trabajadores del Estado para discutir un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo devaluado sustancialmente en la última transferencia de riquezas que decidió el gobierno nacional.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP