Taller de Capacitación en Comunicación para organizaciones sociales
La Plata: Para hacer lo que se dice y decir lo que se hace
Lunes 22 de agosto de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Dirigido a responsables de prensa y comunicación de organizaciones sociales, territoriales o sindicales, la capacitación se brindará todos los viernes en el Centro de Formación Profesional de ATE de La Plata hasta el mes de diciembre, y también será llevada a otras localidades bonaerenses. En la apertura participaron los secretarios generales electo y saliente de ATE provincia, Oscar de Isasi y Hugo Godoy. Las inscripciones siguen abiertas durante el primer mes de cursada.

Compartir este articulo:

El Taller de Capacitación en Comunicación para organizaciones sociales que comenzó el pasado viernes 12 de agosto en el CFP nº 415 “Omar Núñez” de La Plata, fue concebido como una respuesta a la sostenida demanda de compañeros y compañeras que por vocación militante están a cargo de la comunicación en seccionales, juntas internas u organizaciones sociales, contando con poca o ninguna experiencia en la materia.

“La necesidad de contar con un espacio de capacitación en comunicación popular fue recurrentemente planteada en los últimos congresos de ATE y la CTA”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE provincia y secretario general adjunto electo de ATE nacional. “Por eso desde el gremio tomamos la decisión de encarar este proyecto y abrirlo no sólo a los afiliados, sino también a todas las organizaciones hermanas que comparten la misma inquietud y le asignan, al igual que nosotros, un papel estratégico a la comunicación en una nueva construcción política integral de los trabajadores y el pueblo en su conjunto”.

En tanto que su recientemente electo sucesor al frente de ATE provincia, Oscar de Isasi, aseguró que “tenemos muchas expectativas en que este espacio brinde las herramientas que los compañeros necesitan para difundir cabalmente, y en toda su magnitud, la tarea militante que se realiza cotidianamente desde cada puesto de lucha y lugar de trabajo”.

Tanto Godoy como de Isasi participaron del encuentro inaugural junto a la directora del CFP Alicia Godas, quien dio formalmente la bienvenida a los primeros inscriptos y destacó que el Taller ya inició el recorrido administrativo para que el Ministerio de Educación de la provincia lo reconozca como carrera de Formación Profesional y puedan otorgarse títulos oficialmente acreditados. “Para nosotros es una alegría estar dando juntos este primer paso, y seguir enriqueciendo el campo de la formación profesional con propuestas no solamente dirigidas a los trabajadores, sino surgidas desde el mismo seno de sus organizaciones”, definió.

Entre sus principales contenidos, el Taller ofrece herramientas básicas de redacción periodística, fotografía, diseño, producción de radio, edición de sonido, soportes web y redes sociales, entre otros. El abordaje no es solamente instrumental sino también político-organizativo, orientado tanto a las necesidades de prensa y relacionamiento con medios tradicionales como a la construcción de la “comunicación propia” desde y entre las organizaciones populares. También habrá un capítulo sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su marco general y posibilidades para nuestras organizaciones en su construcción y aplicación.

Los cursos estarán a cargo de Pablo Antonini, del equipo de Comunicación de la CTA, la Secretaria de Comunicación de ATE y la CTA Berisso, Cecilia Vena (para el primer módulo en curso, donde se abordan conceptos generales de diseño gráfico) y otros docentes que irán alternando según las unidades temáticas.

“Pensamos la capacitación como un requisito básico para que una política comunicacional pueda involucrar activamente a tantos compañeros de extracciones diferentes que continuamente deben informarse y coordinar acciones, en una provincia tan extensa”, explicó Carlos Fanjul, secretario de Comunicación electo de ATE provincia y director de la revista “Malas Palabras” que se edita desde el Instituto de Estado y Participación (IDEP). “En este sentido, el taller también es un paso más para cumplir los objetivos decididos desde el Congreso de ATE en Mar del Plata, donde se decidió la creación de la revista y el área de comunicación del Instituto”.

La inscripción continuará abierta durante los primeros cuatro encuentros, hasta mediados de septiembre, y puede por correo electrónico. (revista.malas.palabras@gmail.com) o telefónicamente (0221 425-9430 / 422-9017 int. 15).

Además de la cursada regular que empezó a funcionar todos los viernes a las 18 horas en La Plata, está previsto llevarlo a distintas localidades bonaerenses en un formato de dos jornadas intensivas, a pedido de seccionales u organizaciones interesadas.

Fuente: www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP