Ni un despido más, ni un trabajador menos
“Con 15 mil despidos el Gobierno amenaza con frenar las discusiones paritarias”
Lunes 11 de enero de 2016, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo afirmó José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Autónoma Capital en referencia a la gran cantidad de cesantías de trabajadores que se produjeron desde la asunción del nuevo Ejecutivo Nacional en distintos niveles del sector público (Nacional, provincial y municipal).

Compartir este articulo:

El dirigente denunció que el Gobierno no está cumpliendo con el decreto que establecía la revisión de los contratos en base a una renovación inicial hasta tanto se llevaran a cabo las tareas de control.

El titular de la sede porteña de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTa Autónoma) cuestionó con dureza los despidos masivos de empleados de la administración pública que se vienen produciendo durante las últimas tres semanas porque considera que “el Gobierno se apartó del decreto Nº 254/2015, publicado en el Boletín Oficial el pasado 29 de diciembre, a través del cual el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había instruido a los ministros, secretarios, autoridades de organismos descentralizados y a las empresas y sociedades del Estado a revisar los procesos concursales y de selección de personal”.

La norma firmada por el Jefe de Estado establece que las tareas de “revisión” en cada dependencia y organismo deberán cumplirse en un plazo no mayor a seis meses y autoriza también a revisar en un término de no más de noventa días las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal de dichos Ministerios u organismos durante los últimos dos años.

En ese sentido, Peralta consideró que “finalmente el Gobierno omitió el decreto y decidió dejar sin trabajo, a miles de trabajadores, para disciplinar a la clase trabajadora en lo inmediato, como estrategia para condicionar las negociaciones salariales de este año” y agregó que “eso se vislumbró notablemente con los dichos del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien advirtió días atrás que “cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”.

Además, el líder de la Central de Capital Federal manifestó que “lo que busca el Gobierno es cambiar el eje de la discusión para que se hable de reincorporaciones y no de suba de salarios ni de precarización laboral”.

A su vez, denunció que “la situación actual es muy grave porque si bien antes había un INDEC que falseaba las mediciones de inflación, ahora hay un INDEC en silencio que no brinda ninguna cifra, lo que hace sospechar que el Gobierno busca que no haya parámetros de referencia sobre la pérdida de poder adquisitivo que se produjo en los últimos tres meses”.

En ese marco, el dirigente gremial volvió a asegurar que están “dispuestos al diálogo y a un pacto social en tanto y en cuanto no sean los trabajadores quienes tengan que poner el hombro para superar la crisis desatada por el proceso inflacionario que vive el país, y en la medida en que se puedan “realmente negociar paritarias para recuperar las pérdidas salariales que se han dado en este último tiempo”.

También reiteró que no van a “permitir un diálogo en el cual la condición sea que los trabajadores pierdan de antemano y sean los únicos que paguen la crisis, cuando, en realidad, son los sectores que concentraron riqueza en los últimos años los que deben hacer el mayor esfuerzo para resolver las deudas y los atrasos con los empleados”.

En tanto, anunció que van a apoyar solidariamente “todas las medidas de fuerza que lleven adelante los sindicatos de los trabajadores afectados en pos de la recuperación de las fuentes laborales”.

Finalmente, “Pepe” Peralta afirmó que no van a permitir que “el Gobierno trate de meter miedo a través de los despidos para cambiar el escenario de las negociaciones” y concluyó diciendo que buscarán “recuperar el eje de las discusiones paritarias para encontrar una solución al detrimento adquisitivo que sufren los trabajadores”.

Fuente: www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP