Ni un despido más, ni un trabajador menos
Baigorria: "La Central va a seguir en la calle contra los despidos y el ajuste"
Martes 12 de enero de 2016, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En entrevista con ACTA, la secretaria Administrativa de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, además secretaria de Formación de la CONADU Histórica se refirió a los despidos que están teniendo lugar en todo el país y al ajuste, pero también al plan de lucha de la Central que nunca dejó de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Compartir este articulo:

-¿Qué medidas se están tomando contra los despidos, sobre todo en el ámbito estatal?

- Lo venimos remarcando desde la Comisión Ejecutiva Nacional. Hemos acercado nuestra solidaridad con los distintos sectores y nuestra organización hermana ATE ha movilizado en todo el país el 29 de diciembre cuando ya empezaba a haber atisbos de achicamiento y de ajuste en el Estado nacional. Nos encontramos con que en pocos días de gobierno se han producido despidos masivos de trabajadores y trabajadoras que cumplían muchos de ellos funciones específicas.

-Sí, y con el argumento de que son "ñoquis".

- Acá de lo que se trata es de estigmatizar hablando de que se pretende reducir o “limpiar los ñoquis”. Nosotros repudiamos esa subestimación que tiene que ver con una concepción del Estado, de los trabajadores del Estado y del lugar que la sociedad nos otorga porque yo también soy trabajadora del Estado como docente universitaria, no soy docente de la universidad privada, a la cual puede acceder sólo un núcleo de la población. Nuestros compañeros estatales son auxiliares de la escuela pública, del hospital público, es decir, en general de servicios que son para toda la población.

El gobierno llega con una concepción ideológica muy marcada y puede ser discutible pero lo que es innegable es que la metodología que utilizan es de barbarie: primero barren con todo y luego se ponen a ver lo que está "sucio y contaminado". Para eso tenemos una conquista histórica que es la mesa paritaria y ningún sindicalista va a aceptar que despidan de esta manera a compañeros. El patrón tiene herramientas para saber si un empleado trabaja o solo va a fin de mes a retirar plata del cajero y si no se comprueba su asistencia, si no hay registro del cumplimiento de sus tareas hay mecanismos y tiene por ejemplo la herramienta del sumario administrativo. Pero firmar un decreto y dejar cesante porque se venció un contrato, que además está relacionado con el avance de la precarización laboral en casi todas las áreas del Estado, o como hace Vidal en Buenos Aires que firma un decreto que por 180 días no se puede discutir paritarias, es como poner a los trabajadores en fila para la guillotina.

-También Prat Gay dijo que los trabajadores van a tener que optar entre pelear por salarios o conservar los empleos

- A lo mismo de lo que venimos hablando hace referencia el ministro Prat Gay cuando dice que los trabajadores vamos a tener que elegir entre pedir aumentos de salarios o perder el puesto de trabajo.

También hubo represión.

- Además están reprimiendo. Parece que están dispuestos a pagar el costo político. Hubo gente que confió y los votó y ahora se encuentra con que las promesas, por ejemplo de eliminar el impuesto a las ganancias o a ampliar la Asignación Universal a los monotributistas, no se cumple. Ahora dicen que lo van a tratar en marzo en el Congreso pero mientras tanto el ajuste es por decreto.

-¿Cómo repercute el ajuste en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras?

- En este mes de gobierno el ajuste contra los trabajadores, precedido por la devaluación de un 40% es una enorme transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía, y uno se pregunta, cuándo vienen los anuncios para los trabajadores. Frente a esto, y como lo ha venido haciendo nuestra Central con gobiernos anteriores, seguiremos en la calle, con organización y lucha. Siempre defendimos a todos los trabajadores y jamás hemos pedimos ficha de afiliación.

Resulta curioso que sectores que se han callado durante el gobierno anterior quieran aparecer ahora como los adalides de la defensa de los puestos de trabajo. Porque también hemos padecido con el gobierno anterior persecuciones y discriminaciones. Yo con la CONADUH he sufrido a la policía que no nos dejó entrar a la paritaria porque estábamos de paro. Con esta autoridad moral, le decimos al macrismo que no vamos a permitir que a ningún compañero se lo estigmatice como “ñoqui” aunque simpatice con el gobierno que se fue y también si cumplía una función y tenía un salario tiene un derecho adquirido y esos derechos los vamos a hacer pesar. Los vamos a defender jurídica y gremialmente. Por eso saludamos la tarea que están haciendo los compañeros de ATE en el ámbito nacional, provincial y nacional.

-Se intenta hacer un disciplinamiento, ¿no es cierto?

- Sí, porque el comflicto se generaliza y cuando se nacionaliza aparecen despidos en privados como en frigoríficos de Santa Fe, donde despiden para bajar costos, cuando los ceramistas en Buenos Aires y Santa Fe anuncian cierre de planta con la misma excusa y así un montón de sectores dejan a miles de familias en la calle. Parece que cuando el Estado ajusta todo el mundo empresarial siente que tiene vía libre para aplicar el ajuste en su empresa. Mucho más con un gobierno que protege a los sectores del poder económico con más ganancias acumuladas en los últimos años.

-La CTA viene pidiendo hace tiempo que se termine con los despidos y suspensiones

- Nosotros veníamos pidiendo una medida que frene los despidos y pedírselo al verdugo es contradictorio, pero debería haber una ley o acuerdo que impida los despidos por lo menos por tres meses tanto en el Estado como en privados hasta tanto haya anuncios de políticas ya que hasta ahora solo hay anuncios de ajuste. Es que no hay plan económico sólo anuncio de recorte de puestos de trabajo.

Por eso hay que estar alertas, seguir exigiendo la convocatoria al Consejo del Salario, ya que además ésta era una promesa del ministro Triaca que hasta ahora ha estado ausente. Deberíamos estar convocados todos los sectores y no ya los amigos del gobierno como fue antes para discutir las condiciones del salario mínimo, jubilaciones, la Asignación familiares.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Es imprescindible que los trabajadores nos sentemos a discutir y que podamos recuperar lo que perdimos con la devaluación del 40% de este gobierno. Además también ya habíamos perdido con la devaluación del 2014 que también la asumimos nosotros ya que los aumentos de salarios quedaron detrás de la inflación. Además sin bono de fin de año, sin suma puente, lo que te están queriendo decir es “Mirá arreglate con suerte con el 20 ó 30 % que te vamos a dar". Para colmo, sin datos, sin estadísticas públicas pese a que supuestamente se fue la patota del INDEC.

Creo que estamos frente a un nuevo “relato”. Tanto acusar a los otros y llegan estos con un nuevo relato y la terminamos pagando los más vulnerables, los trabajadores y el pueblo en general. Frente a esto la Central va a estar en la calle y ahora acompañando a los trabajadores de ATE en su reclamo.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP