Pueblos originarios
Mujeres Qom perseguidas y ocultas en el monte, temen por su vida
Viernes 15 de enero de 2016, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las hermanas qom, Debora Chemic , Emilia Chemic, Elva Chemic, Marta Quiñones, Viviana Nateoqui , Miguela de los Santos Galeano junto a los hermanos Daniel Chemic, Vicente Quiñones, Saul Nateoqui se encuentran en el monte escondidxs, por temor a ser asesinadxs por la policía, que trata de involucrarlxs en causas de drogas y armas.

Compartir este articulo:

“Actualmente, ante la desesperación y desconfianza, se mantienen ocultos hasta que sus derechos sean garantizados y los hechos esclarecidos. Llevan días de no comer y beben agua de los charcos, los niños ya han comenzado a enfermar, pero el miedo es más fuerte, regresar sin apoyo, sin contención puede resultar en encarcelamientos injustos, torturas, desapariciones e incluso muerte." Dice el comunicado difundido por la Primera Marcha de Mujeres Originarias

Reproducimos el comunicado:

"Ayúdanos por favor, necesitamos que se difunda, que no se calle…. Esta no es una historia de ficción, es la triste realidad que nos sacude día a día, abofeteándonos con injusticias, que emanan del desprecio y el racismo de un Estado y de una sociedad que no perdona, aun, pese a todo los pueblos originarios que estamos vivos. En la madrugada del 25 de diciembre del 2015, unos hermanos qom de la Laguna de Laishi-Formosa, Argentina, son provocados por la policía local. Ellos se defienden como pueden, sin embargo no pudieron evitar que un hermano sea herido de bala y dos detenidos.

"Desconocen el motivo de la provocación, habitualmente son molestados, perseguidos, despreciados y prepoteados por las fuerzas de seguridad, siempre, absolutamente siempre sin razones. Familiares de los que sufrieron la provocación se acercan a la comisaría para hacer la respectiva denuncia pero no son atendidos. El día 30 de diciembre los familiares son advertidos que se realizará un allanamiento en sus domicilios, al ver todo el despliegue de las FF. AA., policía y gendarmería, deciden escapar para los campos. Los hermanos Qom dicen que la policía en los allanamientos involucran a lxs hermanos con drogas y armas.

"Actualmente, ante la desesperación y desconfianza, se mantienen oculto hasta que sus derechos sean garantizados y los hechos esclarecidos. Llevan días de no comer y beben agua de los charcos, los niños ya han comenzado a enfermar, pero el miedo es más fuerte; regresar sin apoyo, sin contención puede resultar en encarcelamientos injustos, torturas, desapariciones e incluso muerte.

"Esto no es un retazo histórico de la última dictadura, aunque mucho se le parece, es algo que está sucediendo mientras lees este mensaje. Este mensaje es un grito desesperado de ayuda, es clamar por justicia, pedirte que despiertes tu corazón solidario, estamos desesperadas, ya que nuestras hermanas nos dicen que incluso organizaciones locales indígenas saben de esta situación pero deciden no hacer nada. Las principales víctimas son mujeres, ¿cuántas muertes más serán necesarias para que esto termine?

"¿Cuánta sangre de mujeres indígenas necesitará tu ser para que reacciones?!

"Ayúdanos por favor, necesitamos que se difunda, que no se calle, que no se oculte, necesitamos la intervención de organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres, necesitamos que nuestros hombres de las comunidades, se comprometan toda vez que la integridad física y psicológica de nuestras hermanas sea amenazada y dañada por las instituciones.

"Necesitamos sentir que ustedes logran mirarnos como seres humanos. Si ellas son asesinadas, su sangre manchara los días de todo un país que decide mirar para otro lado, sin nosotras no hay país".

Ellas te necesitan: Debora Chemic , Emilia Chemic, Elva Chemic, Marta Quiñones, Viviana Nateoqui, Miguela de los Santos Galeano, Nateoqui Yonatan, hay también algunos hermanos con ellas Daniel Chemic, Vicente Quiñones, Saúl Nateoqui ,Teófilo de los Santos y varios niños.

Fuente Agencia Walsh; www.resumenlatinoamericano.org

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP