Ni un despido más, ni un trabajador menos
Los trabajadores del Centro Gallego en pie de lucha
Viernes 15 de enero de 2016, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

ACTA habló con Elena Reta, miembro de los trabajadores Autoconvocados de la Salud en el Centro Gallego-CTA, sobre la situación de 1500 trabajadores y trabajadoras que podrían quedar en la calle si no se regulariza la situación de esta clínica de alta complejidad.

Compartir este articulo:

-¿En qué estado está la situación de los hombres y mujeres que trabajan en el Centro Gallego?

- Estamos luchando por evitar que se cierre el Centro Gallego, donde hay 1500 familias que viven de este trabajo. Esto es una mutual e intervino el INADI y recibimos subsidios del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo. La idea era que con eso se reactive y se puedan pagar los salarios. Se reactivó, los salarios se empezaron a pagar pero ahora lo hacen en cuotas, todo el año pasado y la crisis es que también sacaron los subsidios del Ministerio de trabajo y del de Desarrollo, entonces con las 80 obras sociales y PAMI, que es la más grande de Latinoamérica, dicen que con eso no alcanza para pagar los sueldos, además los subsidios estatales se dejaron de pagar. Nos ha dicho un alto directivo que él ya golpeó todas las puertas pero que le dicen que no hay plata y que hay que sacar el conflicto afuera para hacerlo visible para poder encontrar la solución.

-¿Ustedes plantearon alguna vez la estatización?

- Nosotros siempre dijimos que la solución para este sanatorio de alta complejidad es que se estatice, no se pudo hacer durante el gobierno kirchnerista y nosotros creemos que ahora va a ser más difícil. Tenemos que ver cuál es la solución y nos están diciendo que es muy difícil que lleguemos en esta situación hasta marzo porque no hay cómo sostener la fuente de trabajo de estas 1500 familias.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Salir a la calle, porque acá el sindicato mayoritario es ATSA que mete siempre el conflicto hacia adentro y no lo quiere sacar, pero la gente se cansó y decidió que a partir de hoy a las 13,30 (por ayer) se va a hacer un corte para sacar el conflicto a la calle.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP