Neuquén
Petroleras contra crianceros: David contra Goliat
Viernes 15 de enero de 2016, por Diego Urretabizkaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Luego de una semana de conflictos que incluyeron cortes de los caminos de acceso a las plantas de la estatal G y P (Gas y Petróleo de Neuquén) y ENARSA, las empresas mencionadas, lejos de buscar mínimos acuerdos con la familia Muñoz, abandona la planta, sumando un riesgo adicional a estos crianceros neuquinos que viven a pocos metros de la misma.

Compartir este articulo:

La empresa ENARSA derramó, en lo que ellos llaman un "accidente" 30.000 litros de petróleo el pasado 17 de diciembre, sin que, hasta la fecha se hiciera presente ningún funcionario de la provincia de Neuquén.

"Nosotros decíamos antes de que la legislatura votara los acuerdos con las petroleras en Vaca Muerta, que solo traería riquezas para esas empresas y desolación para los habitantes del lugar", detalló Cesar Sagredo, Secretario de Interior de la CTA Neuquén, quien viene dando la pelea junto a la familia de crianceros.

Al tiempo que agregó: "Con este nuevo derrame, contaminan la napa y la familia Muñoz no puede utilizar el agua de su pozo para consumo personal ni de sus animales y ya se les comienzan a secar las plantas de su huerta".

"Prometieron en aquel momento que pondrían mayor cantidad de inspectores y tantas otras cosas pero no cumplieron con nada. Las rutas son un desastre y los accidentes fatales cada día se multiplican con la gran cantidad de vehículos que aportó la actividad petrolera, pero no se invierte en mejorar las rutas ni en edificar escuelas ni en construir viviendas", añadió Sagredo.

"También es tremendo lo que les toca vivir a los crianceros de la zona, a los que se los ha dejado a merced de estas empresas y, como si fuera poco la misma empresa estatal G y P da el mal ejemplo", expresó Sagredo.

Por su parte Enrique Muñoz, manifestó su sorpresa por el abandono de la Planta de Gas propiedad de ENARSA y G y P, que se encuentra sin personal desde hace varios días. "Se ve que esta gente gana mucha plata y vive lejos de este lugar, expresó Muñoz, no tienen por qué tener miedo por lo que ocurra aquí ni van a contaminar a sus familias".

"La justicia neuquina parece muy preocupada por la contaminación cuando se quema una cubierta en algún reclamo, pero miran para otro lado cuando las empresas que ponen en juego la vida de nuestros crianceros contaminan a mansalva", finalizó Sagredo.

* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Neuquén

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP