Ni un despido más, ni un trabajador menos
Scarano: "Los estatales somos los garantes últimos de las políticas públicas"
Viernes 15 de enero de 2016, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación denunciaron despidos masivos y se concentraron en la sede de la cartera laboral para exigir las reincorporaciones y el cese de la estigmatización a los trabajadores estatales. ACTA dialogó con Sebastián Scarano, Delegado Adjunto de la Junta Interna de ATE-Trabajo.

Compartir este articulo:

-¿Cómo se origina el conflicto?

- La semana pasada nos enteramos que iban a dar de baja a casi 100 compañeros contratados, que realizan tareas en el área de asistencia técnica. Sin excusas, ya que son compañeros que cumplen horarios, realizan sus tareas bajo la dirección de los funcionarios del Ministerio e incluso tienen actividades similares a las de otros trabajadores de planta transitoria y planta permanente. La diferencias con éstos es que están precarizados, muchos de ellos con convenios de tercerización a través de la Universidad de La Matanza. No se trató de ninguna revisión de contratos de nada, sencillamente fue un despido masivo.

-¿Qué hicieron ustedes?

- Inmediatamente pedimos una reunión y nos recibieron. Dicen que están abiertos al diálogo pero mientras nos hacen discutir, con los compañeros en la calle y sin posibilidades de darles de comer a sus familias. Por eso es que convocamos a una asamblea, que fue multitudinaria, con más de 300 compañeros y decidimos plantarnos en la puerta para visibilizar estos despidos injustificados.

-Esto además se da en el marco de la campaña para eliminar "ñoquis”.

- Claro, pero los “ñoquis” no son nuestro problema. Son un negocio de los funcionarios que llegan con ellos para recaudar y financiar sus campañas. Seguramente esta gestión también tiene la intención de poner los propios. Nosotros somos trabajadores, no tenemos nada que ver con eso.

-Están demonizando el empleo estatal.

- Sí, están reeditando lo que hacía Neustadt en los ’90. Pero cuando atacan al empleo estatal, atacan a los derechos de todos los ciudadanos. Por eso nosotros respondimos con la consigna “Soy estatal, mi trabajo son tus derechos”. Entendemos que los estatales somos los garantes últimos de las políticas públicas y queremos que la población tome conciencia que detrás de cada empleo estatal que se pierde, hay derechos que se pierden. Y además, como corolario a la ola de despidos buscan sembrar el pánico en el resto de los trabajadores de manera de condicionarlos a la hora de las paritarias.

Fotos: Walter Piedras

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP