La Pampa: Puja redistributiva
Triunfo de Trabajadores de UCRA en Autobuses Santa Fe
Viernes 15 de enero de 2016, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Trabajadores de ocho líneas de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, luego de distintas acciones de protesta ante la falta de pago del medio aguinaldo, dos cuotas como sumas no remunerativas y viáticos entre otros reclamos, lograron que se les paguen las sumas adeudadas. Dialogamos con José Cisneros, secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) de La Pampa.

Compartir este articulo:

-¿Qué medidas estaban tomando para reclamar por lo que se les adeuda?

- A partir del miércoles decidimos brindar servicio sin cobrar el pasaje en las 8 líneas que tiene la empresa, en distintos horarios. La modalidad la decidimos para evitar represalias de la empresa ya que a los compañeros de UCRA nos persiguen mientras que a la burocracia de UTA los protegen.

-¿Cuántos compañeros son los que están afectados por la falta de pago?

- Eran alrededor de noventa del servicio urbano. Pero además hay más reclamos: no cumplen con condiciones elementales como la de brindar baños y obligan a los compañeros a utilizar bolsas o cajas para hacer sus necesidades. El pliego licitatorio dice que tenían que hacer ocho baños y sólo hicieron dos. Se quedan hasta con esta parte de la recaudación que pagan los usuarios.

-¿Hicieron denuncia a Trabajo?

- Sí, ya hicimos varias a la Subsecretaría de Trabajo y ayer hicimos otra presentación. La verdad, esperamos más de estos organismos que fueron creados para proteger a los trabajadores pero que se comportan muchas veces como apéndices de los empresarios y sus ganancias.

-¿Cómo están los compañeros?

- Muy firmes. Ya lo demostramos en junio cuando tuvimos una situación parecida. Tuvimos que ir a un paro de cuarenta y ocho horas. Cuando estábamos evaluando en asamblea que si no había respuesta, íbamos a cesar totalmente las actividades, nos comunicaron que estaba el pago. Ahora falta que cumplan con el resto de las demandas.

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP