Misiones: Puja redistributiva
Audiencia de UTEM-CTA en el Consejo General de Educación
Sábado 6 de febrero de 2016, por Corresponsalía Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Alrededor de las 12,30 del jueves se inicio la reunión con el presidente del CGE Mauricio Maidana, la jefe de Gabinete Educativo Viviana Escurdia y la Comsión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA) encabezada por su secretario General, Leandro Sánchez.

Compartir este articulo:

En la oportunidad se plantearon temas de agenda y otros de interés para los trabajadores de la educación. A continuación la nota presentada en la ocasión.

"UTEM, Trabajadores de la Educación de Misiones se presenta ante su patrón, el Consejo General de Educación para sentar postura y requerir respuesta a las nuevas autoridades de este Consejo.

Como resultado de la discusión gremial, estamos convencidos que la pieza clave dentro del sistema educativo es el Maestro de Grado, a quien pretendemos jerarquizar, por ser el pilar fundamental de la educación. Hemos denunciado oportunamente, que durante los últimos años, el sistema educativo provincial estuvo atravesado por constantes violaciones al estatuto docente, actos de corrupción, clientelismo político, desmedro de la carrera docente, precarización laboral, las cuales atentan contra los derechos fundamentales del trabajador.

Agenda de discusión temas:

1. El salario

• Pago de la deuda salarial 2015: planillas suplementaria y complementaria, proporción de vacaciones, escuela de verano, FONID y Art. 9.

• Recomposición y aumento salarial 2016: producto de la inflación y de los cambios en la economía, el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación fue altamente perjudicado, por lo que solicitamos para el inicio del ciclo lectivo una recomposición superior al 40%, que posicione el salario inicial en el cargo testigo en la suma de $8500, con una mesa de discusión, donde se plantee una agenda de temas laborales y salariales para el 2016.

2. Nueva grilla salarial

• Desde el sindicato UTEM, consideramos urgente y necesaria la discusión de una nueva grilla salarial. Hemos elaborado un proyecto de modificación de dicha ley, copia que dejamos en este acto y que tiene por fin revalorizar salarialmente a los trabajadores de la educación y terminar con las distorsiones e inequidades que plantea al actual esquema salarial.

3. Modificación del sistema actual de liquidaciones

• El sistema actual de liquidaciones de sueldo, los mecanismos por cuales se dan altas y bajas de los servicios docentes, produce demoras injustificadas en el pago de los salarios en perjuicio del trabajador. Pretendemos la informatización del sistema de liquidación de sueldos, tal como ocurre con los reintegros; con el fin de agilizar estos trámites y evitar la demora en el pago y la indebida retención del salario.-

4. Resolución de competencia de títulos

• Producto de la modificación de la Ley de Educación Nacional y de los nuevos diseños curriculares, es menester contar con un nuevo instrumento legal, que establezca reglas claras para el alcance de título; con el propósito de otorgar reglamentación a un ámbito que hoy carece de la misma evitando así, la designación de docentes sin título o sin la competencia necesaria para los nuevos espacios curriculares.

5. Prontas respuestas de asuntos jurídicos

• Nuestra organización ha realizado denuncias conjuntamente con la CTA sobre actos de corrupción en algunas escuelas dependientes del CGE. La falta de celeridad en los dictámenes y en el proceso de los expedientes atentan contra el sistema educativo por lo cual solicitamos se arbitren los medios para agilizar prontas respuestas a los reclamos planteados y se haga justicia.

6. Jubilación

• Reclamamos celeridad en los trámites jubilatorios y el 82 % móvil.

7. Condiciones y medio ambiente de trabajo

• Ante los brotes epidémicos garantizar el medio ambiente de trabajo y todo lo relacionado con las condiciones laborales.

8. Aseguradora de Riesgo de Trabajo

• Garantizar la real y efectiva cobertura de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo a partir del autoseguro provincial.

9. Blanqueo del salario

• Blanqueo del FONID y Artículo 9.

• Regularización del pago del FONID y Artículo 9.

10. Estatuto Docente

• Planteamos la necesidad de abordad una discusión seria y p0rofunda, sobre la modificación del Estatuto que incluya a todos los sectores.

11. Ley Provincial de Educación

• La actual Ley de Educación Provincial, requiere una urgente actualización producto de la reforma dada en la Ley Nacional. Se requiere urgente tratamiento de este tema.-

12. Contenido para Primaria

• Vemos con gran preocupación la ausencia de un diseño curricular para el nivel primario, es fundamental constituir las comisiones de trabajo para la elaboración de los mismos.

13. Exigimos igualdad de trato, no a la discriminación

• La UTEM ha solicitado licencia gremial para los miembros de Comisión Directiva y ante la existencia de otras organización en igual condición que la nuestra que cuentan con licencia gremial exigimos igualdad de trato y la concesión del mismo derecho.

Habiendo planteado alguno de los temas que preocupan hondamente al sector docente y a nuestra organización, quedamos a la espera de una pronta convocatoria para encausar los mismos y hallar las soluciones", concluye la nota que firma la Comisión Directiva Provincial de UTEM-CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP