Criminalización de la protesta
La huelga no es delito, solidaridad argentina con los 8 de Airbus España
Lunes 8 de febrero de 2016, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hoy 11 de febrero, la CTA, junto a otras Centrales sindicales, se manifestará en las puertas de la embajada de España en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el juicio que se está llevando a cabo en Getafe, Madrid contra los 8 compañeros sindicalistas de la empresa transnacional Airbus por haber ejercido el derecho de huelga. Fueron imputados luego de participar en una movilización frente a las puertas de la empresa donde además la protesta fue brutalmente reprimida por la policía durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 convocada contra la reforma laboral que tenía como uno de los objetivos, abaratar los despidos.

Compartir este articulo:

La fiscalía pide para cada compañero una condena de 8 años y tres meses de prisión, amparándose en un artículo del código penal obsoleto y que va en consonancia con el montaje de una política represiva y de censura que incluye la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley mordaza) y el nuevo Código Penal que rige en España.

“La CTA Autónoma, junto a referentes de las otras centrales de trabajadores de Argentina expresa su solidaridad y el repudio a la persecución de los dirigentes sindicales españoles”, expresó Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

-¿Por qué la CTA Autónoma forma parte de esta movida internacional?

- Es que lo que está en juego en el juicio contra los “8 de Airbus” no es menor: el derecho a huelga y la libertad sindical. El derecho de huelga es un derecho fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras, reconocido en el ámbito internacional y en las Constituciones nacionales de la mayoría de los Estados, incluida la de España. Es además la principal herramienta de acción colectiva de los trabajadores y de sus representantes gremiales para poder hacer frente a los atropellos patronales. Este es un caso testigo a nivel mundial ya que muestra la asociación que hay entre los Estados y el capital transnacional.

-¿Creés que hay una ofensiva de los patrones a nivel global?

- Claramente. Buscan condicionarnos de manera que se opere un abaratamiento de la mano de obra, de los costos que pagan por despidos y de que ni tengamos el derecho a la protesta y a la huelga que es en definitiva el único camino para dirimir los conflictos. De otro modo, esto sería la dictadura de la patronal. Fijate en el tratado TPP que acaban de firmar en Nueva Zelanda va en este sentido. Quieren instalar un nuevo orden mundial y nosotros, desde Argentina, nos solidarizamos con los compañeros y lo denunciamos y nos plantamos en resistencia.

-¿Cómo van a ser las actividades en Buenos Aires?

- El juicio es este martes 9 y se extiende hasta el viernes 12. Lo que hemos acordado con las centrales españolas como la USO, Comisiones Obreras y UGT es que este jueves 11 vamos a concentrar en la embajada de España en Buenos Aires y una delegación integrada por dirigentes de todas las centrales obreras argentinas van a entregar un documento demandando el cese de la criminalización de “Los ocho de Airbus” y nuestra completa solidaridad con la lucha que los compañeros llevan adelante por la defensa de los derechos laborales. Todo esto en el marco de la movilización que este día también se va a estar desarrollando en Madrid.

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP