Puja redistributiva
CONADU Histórica en estado de alerta y asamblea permanente
Miércoles 10 de febrero de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Mesa Ejecutiva nacional de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) reunida el viernes 5 de febrero en la ciudad de Buenos Aires, llama al conjunto de las asociaciones de base a constituirse en estado de alerta y asamblea permanente, ante la grave situación de deterioro salarial que sufrimos los docentes universitarios y el conjunto de los asalariados.

Compartir este articulo:

"Asimismo, hacemos un llamamiento al conjunto de la docencia universitaria –pertenezca o no a nuestra Federación- a discutir la necesidad de organizar un plan de lucha nacional que nos permita enfrentar el congelamiento salarial hasta junio que nos imponen las paritarias y los acuerdo realizados por el gobierno nacional el año pasado, a luchar por la eliminación del impuesto a las ganancias y contra el ajuste que se está verificando en general en el conjunto del Estado.

En ese marco, reclamamos por un verdadero aumento de presupuesto de las universidades nacionales, así como la exigencia de la derogación de la Ley de Educación Superior.

Luis Tiscornia, secretario general de la CONADUH-CTA, señaló que “el análisis que hizo la Mesa Ejecutiva parte obviamente de ver la situación de la docencia universitaria donde el rasgo principal es el deterioro salarial a partir del aceleramiento de la inflación, de la devaluación, recientemente del aumento de tarifas y, lo que es muy grave, de la intención del gobierno nacional de imponer un techo salarial a la discusión paritaria con un máximo de 25%”. Remarcó que “de verificarse esto y antes las perspectivas inflacionarias que superan el 40 a 45% es realmente un anuncio de reducción salarial”.

CONADU Histórica exige la inmediata apertura de la discusión salarial con incrementos a partir de enero de 2016 y la eliminación del impuesto a las ganancias para que rápidamente se recompongan los salarios.

Por otra parte, la mesa ejecutiva convoca a las organizaciones de base a adherir y discutir a un paro nacional para el 24 de febrero, fecha en la cual la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha llamado a un paro nacional en rechazo a los despidos, por la inmediata apertura de las paritarias y contra la criminalización de la protesta, destacando la importancia de unificar en esa fecha el conjunto de los reclamos.

Asimismo, ratificamos el reclamo de la inmediata liberación de Milagro Salas entendiendo que es un caso de criminalización de la protesta social que se da en el marco de la agudización de la represión a los reclamos populares.

Finalmente, desde la Mesa Ejecutiva convocamos a un Plenario de Secretarios Generales para el 18 de febrero para que los y las representantes de las asociaciones de base de todo el país discutamos la articulación y el diseño de este plan de lucha nacional.

De no haber respuesta a la apertura de las paritarias y recomposición real de los salarios, corre peligro el inicio de las actividades académicas del presente año".

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP