Criminalización de la protesta social
El sindicalismo argentino solidario con los 8 trabajadores de Airbus
Viernes 12 de febrero de 2016, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la mañana de ayer, el sindicalismo argentino realizó una acción frente a la Embajada de España contra la judicialización de los 8 trabajadores de Airbus que enfrentan un juicio penal por realizar huelgas y reclamos sindicales, donde podrían ser sentenciados a más de 8 años de cárcel.

Compartir este articulo:

La actividad impulsada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT contó con el acompañamiento de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), y contó con un importante número de dirigentes y referentes de esos sectores.

Adolfo “Fito” Aguirre en su calidad de Secretario de Relaciones Internacionales, junto a su par de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel y Antonio Jara, Secretario General de la CCSCS y representando a la CGT; se reunieron con el Embajador Estanislao de Grandes Pascual y le entregaron declaraciones del sindicalismo argentino, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE).

“Le expresamos el repudio de todo el sindicalismo argentino a la persecución sindical que se le está realizando a los dirigentes en España. Pero además manifestamos que el juicio que se está realizando en Madrid a los 8 dirigentes de Airbus, es injusto porque se estigmatiza al sindicalismo por el hecho de protestar, por aplicar un derecho fundamental como es el derecho a huelga”, explicó Aguirre al salir de la reunión.

Asimismo afirmó: “Lo que le hemos dicho al embajador es que con esta actitud de estigmatizar, lo que se ha hecho es retroceder un siglo, porque se habilita al poder judicial -que es independiente pero cuenta con el poder político para accionar- a que utilicen el código penal para evitar que los trabajadores protesten. Proponer encarcelamiento a trabajadores, es un atentado también a la democracia, ya que las herramientas sindicales son fundamentales para su desarrollo”.

Por su parte, el Embajador se comprometió a enviar las declaraciones con el protocolo correspondiente a España e informar allá sobre lo que piensa el sindicalismo argentino.

Por la conducción de la CTA Autónoma estuvieron presentes, Adolfo “Fito” Aguirre, Ricardo Peidro, Carolina Ocar, Daniel Jorajuría, Carlos Custer, Claudia Baigorria, Mario Barrios, Horacio Meguira. También se acercaron el Secretario General y Adjunto de CONADU Histórica y otros referentes de la CTA.

Fotos: Walter Piedras

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP