Río Negro: Violencia policial
La CTA protestó en Allen y demandó respuestas del Gobierno
Sábado 13 de febrero de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tal lo previsto, la ​​Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma protestó ayer frente a la Comisaría 6ta de Allen, ​​contra el crecimiento del accionar violento de la Policía de Río Negro y demandó respuestas concretas de su Jefe, Fabián Gatti.

Compartir este articulo:

Desde media mañana del viernes, un importante número de militantes y dirigentes de distintas organizaciones de base de la Central Obrera se congregaron ​​frente al edificio ubicado sobre calle Don Bosco de la ciudad allense, en el corazón del alto valle rionegrino. También acompañaron la protesta vecinos y militantes sociales de distintas organizaciones de la localidad.

Durante la jornada, desde la CTA se solicitó al mencionado responsable civil de la fuerza provincial que brinde respuestas urgentes a las demandas de mayores garantías para la población.

"Queremos que Gatti transmita tranquilidad a todos los rionegrinos y públicamente asegure que tiene el mando sobre las fuerzas policiales, porque son muchas las dudas que tenemos en ese sentido", señaló el ​​secretario General de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Al mismo tiempo reclamó explicaciones de la Secretaría Provincial de Derechos Humanos que "no se ha pronunciado jamás en estos meses sobre la violación de las garantías constitucionales por parte de la policía. Si no lo hace, se convertirá en cómplice de cualquier hecho grave que tengamos que lamentar. La policía está para proteger al pueblo y prevenir los delitos, no para violar sus derechos".

Durante la manifestación, el ​​Comisario Mayor Daniel Jara, Jefe de la Unidad Regional Segunda con asiento en General Roca, estuvo en el lugar y se entrevistó en plena calle con una comitiva encabezada por Aguiar. En dicho encuentro, lejos de brindar respuestas, el Comisario asumió el compromiso de transmitir a sus superiores las inquietudes y demandas.

Es que ​​no son pocos los hechos en que la Policía ha violentado los derechos más básicos de los rionegrinos. Entre los más graves se pueden destacar las visitas intimidatorias a los domicilios particulares de ciudadanos que participaron de protestas, el espionaje sin autorización judicial en manifestaciones de trabajadores, detenciones ilegales de militantes sindicales y la brutalidad policial sin parangón ni justificativo puesta sobre el tapete días atrás.

Al mismo tiempo, esta situación, de vía libre para actuar de los uniformados en desmedro de las libertades individuales encuentra respaldo en la ausencia total de directivas políticas que resguarden los derechos amparados en la ley.

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP