Ni un despido más, ni un trabajador menos
Baigorria: "La escalada de despidos condiciona y tracciona a la baja cualquier tipo de negociación salarial"
Sábado 13 de febrero de 2016, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma y dirigente de CONADU Histórica habló con ACTA luego de la última reunión de Mesa. Se refirió a las principales resoluciones, la medida de acción pautada para el próximo 24 de febrero y los principales conflictos que atraviesan los docentes universitarios y preuniversitarios.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son tus apreciaciones de la última reunión de mesa?

- En primer lugar nuestra conducción nacional, la conducción ejecutiva nacional analizó en profundidad el estado de situación de los distintos sectores que componemos la CTA Autónoma, donde obviamente hoy por hoy la profundización de la precarización laboral y sobre todo con la ola de despidos que se está dando en el Estado nacional (también en los Estados provinciales en varias provincias de distinto color político y también en municipios) creemos que hay que frenarla. Ésta escalada de despidos, creemos que condiciona y tracciona a la baja cualquier tipo de negociación salarial.

-Eso sumado a una inflación en constante ascenso que licua diariamente los salarios

- Los trabajadores y el pueblo vemos cada día cómo retrocede el poder adquisitivo de nuestros ingresos a partir de lo que fueron las políticas de devaluación. El 40% de inflación y lo que es la generación de la inflación que pareciera no tener fin, obviamente se traslada a los precios, estamos viéndolo, solamente los incrementos de los productos esenciales de la canasta alimentaria, ahora también empiezan las clases, la canasta escolar también ha tenido un ajuste muy fuerte siendo que la retracción de nuestros bolsillos es notoria y por su puesto ni hablar de lo que son los anuncios de los “tarifazos” que hay en puerta, no solamente en capital y provincia sino también en muchísimas provincias del interior donde se habla de ajustar o sincerar precios de las tarifas para ponerlas acorde siendo que hace muchos años, por lo menos en provincias como la mía (Santa Fé), venimos pagando tarifas enormes de luz, sin embargo ante el anuncio del aumento en Buenos Aires, obviamente las empresas aprovechan y también vuelven a ajustar.

-¿En qué puede derivar?

- Por todo esto creemos que realmente va a haber un enfriamiento de nuestra economía, una baja del consumo, creemos que no hay economía que pueda funcionar de ese modo por eso es que resulta imprescindible retomar nuestro planteo de redistribución de la riqueza, no creemos que se deban seguir enriqueciendo los que la han "levantado en pala" como decía la presidenta saliente a los empresarios que son los mismos formadores de precio que hoy están trasladando verdaderamente a los bolsillos de todos los trabajadores y sobre todo de los sectores más humildes (beneficiarios de planes, jubilados, etc) entonces creemos que solamente con organización popular, con una gran organización de todos los sectores de la clase trabajadora, y en eso nuestra central tiene anchísima espalda porque durante la década pasada, -los doce años del gobierno kirchnerista- también hemos salido a la calle para reclamar cuando ha habido medidas que afectaron los derechos de los trabajadores y del mismo modo vamos a estar ahora con el gobierno de Mauricio Macri defendiendo los intereses de nuestros representados y tratando de frenar lo que es este ajuste para que no recaiga en los trabajadores y el pueblo.

-¿Cuáles serán las medidas de cara al 24 de febrero?

- Tanto la CTA como Conadu Histórica apoyamos fuertemente el paro y movilización de ATE para el 24 de febrero contra los despidos, por la reincorporación, por paritarias libres y sin techa y contra la criminalización de la protesta por la libertad de Milagro Sala. Habrá movilizaciones en todo el país, nuestra federación Conadu Histórica se va a estar reuniendo el plenario de Secretarios Generales el día jueves 18 de febrero y allí estaremos seguramente definiendo también el acompañamiento al paro nacional de ATE por lo menos desde la mesa ejecutiva nacional, es esa la opinión que hemos bajado unánimemente a nuestras 26 asociaciones de base, consideramos que hay que confluir todos los gremios estatales de nuestra CTA Autónoma más todos los que se quieran sumar en este paro y movilización de ATE del 24 de febrero.

-¿Cuál es la situación de los docentes de universidades nacionales que representa tu Federación?

- En particular los universitarios estamos reclamando el adelantamiento de las paritarias, que por la entrega que han firmado las federaciones afines al gobierno anterior, nuestra paritaria que históricamente comenzaba en el mes de marzo o fines de febrero, a partir de este acuerdo vergonzoso nuestra discusión salarial pasó inéditamente al mes de junio. Ya nos hemos reunido en dos ocasiones con el nuevo Secretario de Políticas Universitarias para manifestarle la necesidad imperiosa de que los docentes universitarios discutamos paritarias cuando discute toda la docencia, todos los sectores educativos discuten paritarias en el mes de marzo para tener pautas claras y prerrogativas concretas a la hora de definir el inicio o no inicio de clase. Esto es lo que aún se está evaluando sin respuesta, que hemos pedido en dos ocasiones, una en diciembre otra a fines del mes de enero y hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Creemos entonces también que dada la resistencia por parte de muchísimos rectores a la aplicación de nuestro convenio colectivo, no tenemos garantías plenas de poder garantizar lo que es para nuestros compañeros la permanencia en los lugares de trabajo, ya que sigue habiendo una cantidad muy grande de docentes en calidad de interinos y también contratados, adcriptos, distintos tipos de contrataciones precarias.

-¿Entonces?

- Esto sumado a que somos de los sectores que tienen los salarios más bajos de toda la administración pública nacional creemos que necesitamos todos los trabajadores poder realizar algún tipo de jornada de lucha, una manifestación pública primero que nada para frenar los despidos y suspensiones, exigir la reincorporación de todos los compañeros. Que las paritarias sean libres, sin techo para poder discutir salarios acordes a la canasta familiar. Para nosotros una canasta de insumos mínimos es la que definieron los compañeros de la junta interna de ATE-INDEC que está valuada en $15677 pesos y creemos que es un número bastante acorde a lo mínimo que necesita una familia tipo (matrimonio y dos hijos) para subsistir.

-Y esto en el marco de una escalada en la criminalización de la protesta social

- Por otro lado también, obviamente nos solidarizamos absolutamente con todos los sectores que están siendo perseguidos en esto que pareciera ser una escalada que no tiene fin: la criminalización de la protesta social. Parece que sea cual sea el color político de los gobiernos de turno, terminamos siendo siempre los trabajadores los que pagamos, no solamente con nuestro salario y las precarias condiciones de trabajo sino también con la discriminación, las persecuciones e incluso la cárcel como sucedió con el compañero Rody Aguiar y como ocurre con Milagro Sala que permanece aún detenida sin tener siquiera una condena firme. Entendemos que esto es una política claramente dirigida a escarmentar, a exponer ejemplos que realmente sean aleccionadores para el resto de los laburantes, si no aceptamos las condiciones de ajuste, si no aceptamos lo que es este avance de este capitalismo tan desigual, donde sectores más concentrados de la economía son los que han terminado favorecidos por las políticas iniciales de este gobierno.

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP