Libertad y democracia sindical
La OIT instó al Gobierno argentino a conformar la Mesa de Negociación Salarial
Sábado 13 de febrero de 2016, por Fotos: Walter Piedras, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Comisión de Expertos sobre la Aplicación de Normas del Trabajo de la OIT acaba de instar a favor del reclamo de la Federación Judicial Argentina por la negativa permanente del Estado argentino del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del sistema judicial. Al respecto ACTA dialogó con Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Compartir este articulo:

Blasco indicó que "desde la CTA Autónoma y desde la Federación Judicial Argentina se vienen haciendo una serie de presentaciones ante la OIT en demanda de avanzar en la posibilidad de que los trabajadores judiciales tengan negociación colectiva como indica la Constitución Nacional y los convenios de la OIT con rango constitucional en Argentina".

"Si bien en 2012 hubo un dictamen muy importante donde la OIT recomendaba al Estado a hacer todas las gestiones, todavía no se avanzó en la constitución de esta mesa: "Ahora ya no es una recomendación, sino que insta al Estado Nacional a conceder este derecho que es la negociación colectiva", explicó Blasco.

"Nosotros somos conscientes de las dificultades que afrontamos, porque somos trabajadores del Estado pero nuestro inmediato gerente es el Poder Judicial. Y a los jueces no es lo que más le gusta sentarse de igual a igual -entre pares- con los trabajadores judiciales", añadió el dirigente.

Asimismo opinó: "La Corte Superema tiene fallos muy buenos respecto a los derechos como la libertad y democracia sindical. Esto es para todos los trabajadores, menos para los judiciales a quien constantemente les niega la posibilidad de la negociación colectiva".

El modelo que propone la Federación es la constitución de una paritaria nacional que sirva de referencia para todas las negociaciones colectivas provinciales, e incluso de Capital Federal: "Pero también pedimos que se avance en las negociaciones colectivas locales, como debería ser en cada provincia, porque en las 5 o 6 provincias donde hay paritaria, lo problemas son muchísimos ante la negativa a negociar con lealtad y honestidad", denunció.

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP