Ni un despido más, ni un trabajador menos
Godoy: “El paro del 24 contará con una gran participación popular"
Miércoles 17 de febrero de 2016, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En conferencia de prensa brindada ayer el secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, adelantó a los medios de prensa que el paro del día 24 de febrero próximo “tendrá un gran apoyo popular” de distintos sectores sociales y productivos.

Compartir este articulo:

Godoy hacía referencia a sectores que rechazan el feroz ajuste, a partir de despidos (en especial del sector estatal), la caída del poder adquisitivo, el tope al aumento salarial y el recorte en beneficios (como jubilación) que impulsan tanto el gobierno nacional, que encabeza Mauricio Macri, como gobiernos provinciales y municipales de todo el país.

Junto a Godoy participaron de la conferencia de prensa el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi; Rodolfo Aguiar, titular de ATE Río Negro; Raúl Daz, de ATE Rosario; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma; Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A y Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Luis Tiscornia, de la CONADU Histórica y Jorge Yabkowski titular de FRESPROSA-CTA, entre otros.

"Cachorro" Godoy señaló que uno de los motivos principales del paro “son los despidos que se están dando tanto desde el gobierno nacional, como en estados provinciales y municipios, que ya se produjeron 21.000 despidos”, pero que ante las acciones gremiales impulsadas por la ATE “hemos lograron recuperar 5.000”.

Aunque es notoriamente cierto que desde la administración Macri se han producido la mayor cantidad de despidos, Godoy explicó que también lo han hecho los gobiernos provinciales.

“Esta política de ajuste no reconoce signo político, lo hace el Pro en Nación, pero también lo hace el radical Cornejo en Mendoza, Roxana Bertone del FpV fueguino o la misma Alicia Kirchner en Santa Cruz; y de ahí para abajo se repiten en intendencias”.

El titular de la ATE subrayó que en este esquema laboral que se lleva adelante entre los distintos estados hay en todo el país unos 600.000 trabajadores estatales en condiciones laborales de variada precarización, 95.000 de los cuales corresponden al Estado nacional.

El segundo reclamo de la ATE está dado en los salarios, especialmente en el tope de entre el 20 y 25% que ofrecen los gobiernos y el 40% que en muchos casos reclama nuestra organización para recuperar la caída del poder adquisitivo que tienen los trabajadores.

Aquí Godoy fue muy preciso al señalar que “de ninguna manera vamos a aceptar ese chantaje que es cambiar despidos por menores sueldos; nosotros luchamos por todos los puestos de trabajo, y pro la dignidad salarial de todos los compañeros estatales”.

Al respecto adelantó que este jueves 18 de febrero el gremio será recibido por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, donde tratarán la situación de todos los despedidos y sobre ello fue muy concluyente con la posición de la ATE: “Todos los trabajadores deben ser reincorporados”.

Otro de los aspectos que componen la medida de fuerza son los distintos ajustes al sistema previsional que vienen haciendo los gobiernos provinciales haciendo hincapié en 3 de ellos: Córdoba y Tierra del Fuego, que anunciaron el recorte en jubilaciones y mayores exigencias para quiénes están en proceso de hacerlo y Chubut que dispuso un aporte extra a los trabajadores para paliar el déficit de la caja de jubilaciones provincial.

El otro tema fundamental que hace al paro son los procesamientos que se vienen haciendo a quiénes reclaman contra el ajuste, y un ejemplo de ello es el propio Secretario general de la ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, procesado recientemente por la justicia de su provincia.

Respecto al paro del próximo miércoles 24, Godoy, señaló que este tendrá un amplio apoyo tanto de organizaciones gremiales que conforman la CTA Autónoma como organizaciones sociales, e incluso de otros sectores que están siendo afectados por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

El dirigente informó también que en el lunes fueron recibidos por el titular de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano, quién mostró su preocupación por la situación de vulnerabilidad que está afectando en su conjunto a los trabajadores por el variado ajuste que se está impulsando y lógicamente afecta más a los sectores populares. En medio de este encuentro Lozano gestionó una reunión próxima con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Apoyo universitario

El titular de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, anunció la amplia participación de los docentes universitarios en el paro del día 24, enfatizando que la misma situación que afecta a los trabajadores estatales la vive su sector: en las más de 50 universidades nacionales entre el 60 y el 90% de los 150.000 docentes universitarios, tienen contratos anuales”, dijo, antes de ahondar que en el ámbito salarial “no nos va mucho mejor. Recién tenemos prevista la reunión paritaria hacia mediados de 2016, hacia allí llegaremos con una abrupta caída de nuestro poder salarial”.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP