Paritarias docentes
"Con 24,6% y 41 pesos más al día, las clases no empiezan"
Miércoles 17 de febrero de 2016, por Prensa FND *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Federación Nacional Docente (FND-CTA), expresó su rechazo a la oferta del Ministerio de Educación de la Nación por estar muy alejada de los $12.000 de salario inicial que solicitan y tratarse de sumas en negro.

Compartir este articulo:

"La propuesta implica un “aumento” de apenas $ 41 por día desde febrero a julio y de $ 17 desde agosto hasta el 2017 al subir el Incentivo. El aumento en el inicial de una maestra de grado sin antigüedad sería de sólo el 20,5% ya que lo que aumenta desde agosto serían $500 en negro del Incentivo.

Incluso si se toma ese monto no remunerativo ni bonificable, la suba real no es 28,7% como se dice, sino de apenas 24,6%. Es que, al ser en cuotas y anualizado, el porcentaje real es muy inferior. En febrero sumarían $ 1.240 (20,5% y un inicial de $ 7.300) y luego aportan $ 500 más en negro del FONID (Incentivo) desde agosto (28,7% y $ 7.800).

Con 24,6% y 41 pesos más al día, no habrá inicio de clases el lunes 29. La Federación se encuentra en estado de asamblea, alerta y movilización e impulsa la realización del paro nacional de gremios estatales del miércoles 24 para lograr respuesta al Pliego Reivindicativo presentado a Educación. En la emergencia se plantean estas tres propuestas:

Salario inicial no inferior a $ 12.000, desde enero, sin cuotas ni sumas en negro e indexado por inflación.

Inmediato blanqueo del Incentivo Docente, pero disponiendo un aumento a $ 2.000 al incorporarlo al básico, con fondos del presupuesto nacional. También se debe blanquear el Art. 9º que aporta la Nación a algunas provincias para llegar al piso salarial nacional.

Salario básico nacional unificado, aumento no inferior al 50% de los básicos. En la mayoría de las provincias son hoy de indigencia, entre 2.800 a 3.800 pesos.

Medidas que deben tomarse en Paritaria, con partidas del presupuesto nacional y ser acompañada por el Consejo Federal de Educación por todas las provincias. Es necesario cambiar en la matriz salarial y presupuestaria para, realmente, priorizar una escuela pública de excelencia".

* Equipo de Comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)

sitio desarrollado en SPIP