Chaco: Puja redistributiva
Judiciales piden devolución de descuentos
Viernes 19 de febrero de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó la asamblea general extraordinaria de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH-CTA) en la cual se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 26, mantener el estado de alerta y solicitar al Superior Tribunal de Justicia la devolución de los descuentos realizados por medidas de fuerza.

Compartir este articulo:

Las autoridades gremiales informaron a los presentes en las reuniones realizadas en los últimos días con integrantes del Superior Tribunal de Justicia y de las Asociaciones de Jueces.

“Quedó claro que la situación del país es apremiante con la estampida de los precios de la canasta básica, lo que repercute aún más entre los trabajadores de nuestra Justicia por cobrar la mitad de lo que pagan las demás provincias y el tercio de lo que cobran en la Justicia Federal”, indicaron desde la UTJCH.

“Esta situación anómala es reconocida por altas autoridades de la Justicia y la política nacional así como por las distintas sentencias judiciales ratificadas por la Corte Suprema de Justicia que afirman que la equiparación salarial nacional es un derecho y también por nuestra Constitución Provincial y Nacional que prescriben que ante igual tarea debe haber igual remuneración”, agregaron.

Además, desde el gremio judicial precisaron que en el marco de estas reuniones “se va logrando una unidad de criterio entre las aspiraciones de los tres gremios de trabajadores, las dos asociaciones de Jueces y los integrantes del STJ por lo que se pedirá audiencia al gobernador a fin de transmitirle el justo reclamo de equiparación salarial”.

Reunión con el Consejo de Abogados

El 15 de febrero se reunieron en el Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, representantes de esta institución con miembros de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco.

En la misma, el secretario General de la Unión, Walter Bernard informó acerca de la difícil situación salarial de los trabajadores del sector que cobran la mitad de lo que cobran en Corrientes y el tercio de lo que cobran en otras provincias y en la Justicia Federal por desarrollar la misma tarea. Por esto los trabajadores quieren buscar una solución definitiva porque el Ejecutivo solo otorga menos del cuatro por ciento de su presupuesto total a este poder estatal al que otras provincias le otorgan arriba de un diez por ciento.

Se plantea en el corto plazo discutir salarios con el gobernador y que éste intervenga a fin de pedir un fondo compensador al Gobierno Nacional y mientras tanto así como la Asamblea gremial, la cual define las políticas y medidas de acción a seguir, otorgó en este primer mes un gesto de voluntad para reabrir el diálogo se solicita también un gesto a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia a fin de que procedan a la devolución de los descuentos aplicados por días de paro, entendiendo que el incumplimiento vino del Ejecutivo al no garantizar los recursos necesarios para que el adicional por permanencia en el cargo sea aumentado a todos los trabajadores en el mismo porcentaje.

Luego de escuchar atentamente el doctor Hilario Bistoletti, Presidente del Consejo, se comprometió a iniciar gestiones con el Superior Tribunal de Justicia por la devolución de los descuentos y con el Ejecutivo por las partidas presupuestarias.

Fuente: www.datachaco.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP