Villa María, Córdoba
UTEM adhiere al paro del día 24
Sábado 20 de febrero de 2016, por Corresponsalía Villa María *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

“Fijamos posición ante el intendente, solicitando que se termine con la precarización laboral, que se con firme el pase a planta permanente, la derogación del articulado discriminatorio del estatuto a la vez que pedimos una real recomposición salarial”. Así lo dieron a conocer desde la Unión Trabajadores del Estado Municipal (UTEM-CTA) que encabeza Jesús Chirino.

Compartir este articulo:

En la misma línea, indicaron que adhieren “a la movilización del miércoles 24 en contra del feroz ajuste, a partir de despidos, la caída del poder adquisitivo, la precarización laboral, el tope al aumento salarial y el recorte en beneficios (como jubilación) que impulsan tanto el Gobierno nacional, como gobiernos provinciales y municipales de todo el país”.

Precisaron que el martes UTEM dirigió una nota al intendente Martín Gill, donde plantearon, “entre otros puntos que preocupan a los empleados municipales, la necesidad de una recomposición salarial, como así también la importancia de que se termine con la precarización laboral y se produzca el pase a planta de empleados permanente (de contratados y facturantes), se reiteró la necesidad de que se derogue el articulado discriminatorio del estatuto del empleado municipal que hace que los trabajadores ingresados a la planta a partir del año 2007, se les otorga menos días efectivos de vacaciones anuales y se le abona porcentajes menores en el adicional por antigüedad (en relación a los compañeros que hace más años revisten en esa condiciones laborales)”. “Como usted entenderá -le dijimos al Intendente- esto rompe con principios elementales como el de ’igual remuneración por igual tarea’, por lo que se constituye una clara situación discriminatoria que, incluso, contradice la letra de las normativas que versan acerca de los derechos fundamentales de los seres humanos en nuestro país”, comentaron.

En la misiva a Gill, solicitaron además que “en su calidad de autoridad y abogado, bien conoce que la relación entre la patronal y las entidades gremiales está prevista en la normativa legal vigente y forma parte de los deberes y derechos tanto de la patronal como de los trabajadores. Es por ello que insistimos en que cese en lo que consideramos conductas antisindicales y discriminatorias para con los trabajadores afiliados a la UTEM y a la organización misma, y establezca un canal de comunicación con esta entidad organizada legalmente y, reiteramos, adherida a una central que también está legalmente constituida y reconocida”.

Posición

Marcaron que “también se fijó posición sobre la situación salarial de los municipales. En primer término, la precarización laboral incide fuertemente en lo salarial por lo que deben ser atendidos los reclamos relacionados. Para ejemplificar esto podemos recordarle que los trabajadores contratados no cobran adicional por antigüedad; que los ingresados a planta permanente a partir de 2007 cobran porcentajes disminuido por ese mismo rubro; que los “facturantes” no cobran ningún tipo de adicional y deben pagar el monotributo; etcétera”. “Como usted bien sabe el salario está constituido por todo aquello que pasa a formar parte del patrimonio del trabajador, es decir no sólo el dinero en efectivo sino el pago de días de descanso, vacaciones, servicios, etcétera. Ante esto es claro que en el municipio existen inexplicables e inaceptables diferencias entre los empleados que somos tratados de distintas maneras por la patronal”, apuntaron al mandatario.

Le recordaron que “como usted sabe la cuestión salarial está presente en numerosas normas supranacionales, que forman parte de nuestra Constitución Nacional, a partir de percibir que la relación de trabajo muestra una especificidad que la distingue de muchos otros vínculos jurídicos, puesto que la prestación de una de las partes, el trabajador, está constituida por la actividad humana, inseparable e indivisible de la persona del hombre y, por tanto, de su dignidad. Es decir que lo salarial no puede ser separado de la dignidad del trabajador como ser humano, por lo cual no es lógico hablar de dignificar al trabajador sin salario justo. Es desde esta posición que reclamamos una regularización de las relaciones laborales con los empleados municipales, el fin de la discriminación y una recomposición salarial que no puede ser menor a la suba de precios que venimos sufriendo, a la vez que resulta necesario dejar abierta la posibilidad de volver a recomponer los ingresos de los empleados municipales durante el año, dado que nadie puede asegurar cuáles serán los aumentos de precios que se darán en los próximos meses”.

Para sumarse

En horario de la tarde, narraron que “en reunión ampliada de la Comisión Directiva de la UTEM y afiliados se decidió la adhesión a la convocatoria al paro y movilización surgida desde el Consejo Directivo Nacional de ATE, para el 24 de febrero, bajo la consigna de hacerle frente a la ola de despidos, reclamo de la apertura de paritarias para la reparación del retraso que vienen arrastrando los salarios de los estatales (incluidos los municipales); terminar la precarización laboral en el ámbito del Estado y decirle no a la criminalización de la protesta. Esta convocatoria que fue ampliándose, haciéndola suya nuestra CTA y otras organizaciones gremiales, también incluye el repudio a las medidas que se han tomado en Córdoba y Tierra del Fuego donde se pretende avanzar sobre los derechos de los compañeros jubilados. A lo largo y ancho del país diferentes provincias han despedidos empleados tal cual se viene haciendo desde la Nación en el marco del plan de ajuste dirigido contra los trabajadores”.

“Los municipales de Villa María venimos sufriendo la precarización laboral, cuya terminación forma parte de la convocatoria, por lo cual no sólo no sumamos sino que públicamente solicitamos a los compañeros de otras entidades sindicales de empleados municipales que sumen su voz reclamando en contra de las medidas liberales que atacan a los trabajadores mediante el despido, la precarización, el aumento de precios, las conductas antisindicales y todas las otras medidas que por estos días estamos sufriendo”, concluye.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Villa María

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP