13ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA en San Pablo, Brasil
La CTA Autónoma denunció la ola de despidos en la Argentina
Sábado 20 de febrero de 2016, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los dirigentes de la CTA Autónoma denunciaron la ola de despidos en el Estado argentino, mientras que la CSA apoyó de manera unánime la convocatoria al paro del 24 de febrero. La actividad se realizó los días 18 y 19 de febrero en San Pablo y contó con la participación de todas las centrales sindicales afiliadas, a la vez que se destacó la presencia de Joao Felicio, Presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Compartir este articulo:

Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, participaron de la 13ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

En la reunión se culminaron los preparativos para el III Congreso de la CSA, que se realizará entre los días 26 y 29 de abril en San Pablo y se discutió acerca del documento que será aprobado en el mismo. Además se analizó la coyuntura política de América y del mundo, y el nuevo escenario que se está dando en los países de la región.

En su intervención, "Fito" Aguirre realizó una presentación sobre la situación de conflictividad en la Argentina y denunció los masivos despidos que tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos provinciales y municipales están realizando. “El gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales están llevando a cabo una política que toma como variable de ajuste a los trabajadores estatales. Desde la CTA Autónoma estamos dando la batalla y por eso acompañamos el paro nacional y las movilizaciones que se realizarán el 24 de febrero convocado por ATE al que han adherido los otros sindicatos estatales de nuestra Central”.

Luego de su informe, el pleno de la Comisión Ejecutiva repudió la política de despidos en el sector público por parte del gobierno nacional argentino y de las provincias, y por unanimidad se aprobó el apoyo de la CSA al paro del día 24. Asimismo expresaron su pleno apoyo el presidente de la CSA, Hassan Yussuff, y la conducción de la CSA, encabezada por Víctor Báez (Secretario General) y Rafael Freire (Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable).

A su turno, Ricardo Peidro, expresó que “el sector privado se está acoplando a la política de ajuste promovida por el gobierno de Macri, y también está realizando suspensiones y despidos, no solamente como forma de obtener mayores ganacias y aumentar sus márgenes de acumulación, a través de la sobreexplotación de los trabajadores, sino también como forma de disciplinamiento a los trabajadores para bajar los salarios. Nosotros venimos denunciando fuertemente por esto a la empresa Bayer, que despidió en el mes de enero a 20 trabajadores, como parte de una política de ajuste”.

En ese sentido, la CSA expresó su total apoyo para el acompañamiento a la denuncia que desde AAPM y de la CTA Autónoma se está realizando ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la empresa Bayer por incumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, por realizar despidos masivos y discriminación contra sus trabajadores.

Desde la CTA Autónoma se valoró y se agradeció el acompañamiento internacional y se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer la solidaridad internacional tan necesaria en momentos de ajuste y de avasallamiento de los derechos de los trabajadores como el presente.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP