Córdoba: Puja redistributiva
La Legislatura manifestó preocupación por la situación laboral de los trabajadores de La Mañana
Sábado 20 de febrero de 2016, por Bárbara Arias *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Unicameral emitió una declaración donde manifiesta su “preocupación” por la situación planteada por los trabajadores durante una reunión mantenida con los titulares de los bloques.

Compartir este articulo:

Dice además que “vería con agrado que el Ministerio de Trabajo de la provincia, con la urgencia que corresponda, arbitre las medidas conducentes a fin de atender las demandas planteadas”.

Trabajadores de prensa de la empresa Medios del Interior S.A. se reunieron con legisladores provinciales. El secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Carlos Valduvino, expuso ante los titulares de los bloques el incumplimiento patronal que pone en riesgo la fuente laboral de 61 personas. A la vez, destacó que la continuidad de estos medios -en papel y digital- es fundamental para la democracia.

En esa línea recordó que días atrás se produjo el cierre del periódico El Argentino Córdoba que dejó en la calle a una decena de trabajadores y a la sociedad sin una voz alternativa.

Pasado el mediodía, los trabajadores del diario en conflicto, junto a miembros de la Comisión Directiva del Cispren y del cuerpo de delegados, colegas de otros medios, y militantes gremiales de organizaciones hermanas, se concentraron en la esquina de Deán Funes y Obispo Trejo, frente a la Unicameral.

En el lugar tomaron contacto con varios legisladores que gestionaron un encuentro con representantes de los diferentes bloques y que se concretó por la tarde. Al mismo tiempo, se repartieron volantes informativos a los ciudadanos que circulaban por la zona céntrica.

Al término de la reunión el cuerpo legislativo emitió una declaración donde manifiesta su “preocupación” por la problemática planteada. Esto es, “el atraso en el pago de los haberes y la posible pérdida de los puestos de trabajo”. Asimismo, le solicita al Ministerio de Trabajo que arbitre las medidas necesarias para lograr una solución al conflicto en ciernes.

A la fecha, no han cobrado el salario correspondiente al mes de enero. Tampoco se les abonó el aumento firmado en el acuerdo paritario de 2015. Ni hablar de las obligaciones relacionadas con la seguridad social. Por ejemplo: a Prensalud no le pagan hace cinco meses las cuotas devengadas.

Plata no hay

Las reuniones que la comisión interna mantuvo con el empresario Gerardo Varetto no han sido alentadoras. De ahí la preocupación por el vaciamiento de la empresa y el cierre de la fuente laboral. El accionista mayor, según sus propias afirmaciones, les dijo a boca de jarro que había tres grupos interesados pero que si la venta no se concretaba directamente se cerraría porque no cuenta con el dinero necesario para sostenerlo.

El déficit financiero provendría del retiro de pautas publicitarias oficiales locales y nacionales y de una deuda acumulada durante la campaña presidencial de Daniel Scioli. Aun cuando la dupla Varetto-Roca se dice dueña de la empresa, sotto voce se afirma que el verdadero propietario sería el ex intendente de Villa María y ex candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Eduardo Acastello. El martes realizaron un escrache frente al edificio ubicado en avenida Maipú 51. Por lo que se conoce también adeudan alquileres, gastos corrientes y de impresión.

Los trabajadores han pasado por incontables avatares y sobresaltos a lo largo de los casi 19 años años de existencia en el mercado.

Desde Julio Ramos, Julio Rajneri, el Grupo Vila-Manzano, hasta gerentes y testaferros vinculados a la política.

La lucha continúa. Mientras esperaban la reunión con los diputados provinciales realizaron una asamblea en la calle para definir los pasos a seguir.

De movida se decidió que una edición acotada el diario siga saliendo. Continuarán en estado de asamblea y concurrirán a las audiencias que la autoridad laboral convoque.

Fotografía: Daniel Cáceres y Leonardo Luna (Argra)

Fuente: www.prensared.org.ar

* Secretaria de Prensa y Difusión del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP