Hacia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Liliana Leyes: "Nuestra movilización ahora es imprescindible"
Sábado 27 de febrero de 2016, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A días del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, dialogamos con Liliana Leyes, Secretaria de Género de CTA Santa Fé, quien afirmó: "Nuestra movilización ahora es imprescindible, la calle, la fuerza, la unidad de las mujeres trabajadoras -formales e informarles- estamos en peligro. Por eso nuestra estrategia es la unidad, la resistencia y la acción".

Compartir este articulo:

-¿Por qué la CTA debe tomar las calles el próximo 8 de marzo?

- Frente a los despidos y la situación política social del país, el protagonismo de las mujeres de nuestra Central es imprescindible. En los ’90 ya hemos vivido las consecuencias de los despidos masivos, el efecto que produce el desempleo hoy ya nos impacta acrecentando las desigualdades, el desempleo femenino, la feminización de la pobreza, la precarización laboral, en particular para las mujeres, su trabajo invisible en la esfera doméstica. La ola actual de despidos nos hace temer que los progresos conseguidos en materia de igualdad entre las mujeres y los hombres corren peligro y que los efectos de la crisis amenazan con afectar en particular a las mujeres. Este impacto en el empleo femenino nunca ocupa las primeras planas de los periódicos, genera no sólo mayor precariedad laboral sino también el aumento de nuestra inseguridad económica y social en nuestros hogares.

-Vos sos trabajadora del Estado: ¿Cuál es la situación en el ámbito público en particular?

- Como trabajadoras del sector público sufrimos en este momento no sólo la reducción de numerosos puestos de trabajo que además nos afecta por partida doble: en primer lugar como principales empleadas del sector público y después como principales beneficiarias de los servicios públicos, teniendo en cuenta que somos por mayoría quienes ocupamos los puestos de trabajo en la educación, la sanidad, cultura y desarrollo social.

-¿Cómo las afecta la ola de despidos?

- Muchos de los despidos del actual gobierno de Macri ya están afectando nuestros derechos más sentidos, como los de maternidad y los permisos parentales, compañeras que perdieron su fuente laboral embarazadas, y quienes por miedo a perderlo no toman la licencia, esto genera una carga acrecentada del trabajo no remunerado que refuerza las desigualdades de género.

-¿Cómo se rompe esta tendencia?

- Venimos trabajando desde ATE-CTA con programas, agendas y articulación en distintas esferas, tanto institucionales, como con el resto de los movimientos de mujeres nacionales e internacionales por integrar la dimensión de género y el objetivo de igualdad entre las mujeres y los hombres en la elaboración y la construcción de políticas publicas transformadoras para alcanzar la justicia social que merecemos, si no porque además las políticas igualitarias forman parte de la solución para salir de las crisis.

Un gobierno elegido por un sector del pueblo se supone que tiene que respetar la voluntad de todo el resto. Si se oye mucho a los mercados financieros es porque no se escucha lo suficiente la voz de los pueblo. El cambio prometido en la elección que medio país voto, llega con crudeza y dolor. Pérdidas de trabajo, que nos atraviesan en el hogar y en la sociedad. Desde ATE-CTA luchamos para que los gobiernos elegidos por el pueblo, gobierne quien gobierne debe redefinirse el modelo de sociedad que transforme profundamente las formas de producción y de consumo. Cada día desde nuestros sectores de trabajo, luchamos para que se implementen políticas que respondan en primer lugar a las necesidades sociales y medioambientales y supediten la economía a este objetivo.

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP