Ni un despido más, ni un trabajador menos
Con la Plaza de Mayo llena, el paro de estatales se hizo sentir en todo el país
Miércoles 24 de febrero de 2016, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Más de 50mil trabajadores de los más amplios sectores se movilizaron hoy a Plaza de Mayo en el marco del paro nacional convocado por ATE y los gremios estatales FESPROSA, CONADU HIistórica, Judiciales y la Federación Nacional Docente, que también integran la CTA Autónoma. Bajo la consigna “ni un despido más, ni un trabajador menos”, se exigió al gobierno nacional el cese de los despidos y la reincorporación de los más de 20 mil cesanteados en el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y municipales. También hubo masivas movilizaciones en las principales capitales de provincias y localidades a lo largo y ancho del país.

Compartir este articulo:

Apenas pasada la media mañana comenzaron a sentirse en todas las calles del microcentro porteño los bombos que anunciaban la llegada de columnas de trabajadores a la intersección de 9 de julio y Avenida de Mayo, donde las bengalas teñían el cielo de color verde.

Miles y miles de trabajadores estatales pararon la administración pública, el poder judicial, los hospitales, las escuelas y universidades en todo el país y se movilizaron de Ushuaia a La Quiaca. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una inmensa columna que integraba a trabajadores de los más amplios sectores movilizó por Avenida de Mayo para llegar a la plaza y reclamar el cese de los despidos y la reincorporación de los más de 20mil trabajadores que fueron cesanteados en el Estado nacional, provinciales y municipales.

“Hoy más que nunca son tiempos en que tenemos que estar todos juntos, para pararle la mano al gobierno de Macri que está haciendo desastres, y para poder construir un gran paro nacional con movilización que haga frente a lo que está pasando”, dijo a ACTA Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma.

Por su parte, Ricardo Peidro explicó a esta Agencia: “El ajuste que se traduce en despidos y rebaja salarial a través de la inflación, no es un problema sólo de los estatales, es un avance sobre toda la clase. El Gobierno, que es quien tiene que garantizar la dignidad de los trabajadores, despide compañeros, y da luz verde para que se profudincen los despidos y las suspensiones en el sector privado”.



Acto en Plaza de Mayo

Ante una multitud y ciento de banderas, se llevó a cabo el acto en la Plaza de Mayo. El primer orador fue el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien denunció el ajuste en el Estado nacional, provinciales y municipales, su implicancia sobre la discusión paritaria y la importancia de la unidad de toda la clase en esta etapa, que debe darse con debate militante y solidaridad.

Además convocó: “En esta autonomía, en esta libertad, en esta democracia, en esta unidad nos tenemos que fortalecer y multiplicar. Porque este es el camino de la victoria para conquistar la felicidad del pueblo argentino”.

El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, saludó la movilización y leyó una carta enviada desde el Penal de Mujeres de San Salvador de Jujuy, por la dirigente Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde hace 40 días en un claro ejercicio de criminalización de la protesta social.

Jorge Yabkowsky, secretario General de FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA, se refirió al ajuste en el ámbito de la salud pública, describiendo acerca de la voluntad política de este gobierno de financiar los emprendimientos sojeros, mineros, inmobiliario y petroleros en detrimento de los derechos de los trabajadores y de la salud del pueblo: “queremos una salud para todos en una patria para todos”, sentenció el dirigente.

Por la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), habló su secretario General Luis Tiscornia, quien describió la situación de los más de 130mil docentes universitarios y preuniversitarios: “Si ATE está luchando contra los despidos, después seguimos nosotros”, afirmó al tiempo que denunció la precarización laboral en las universidades nacionales y las paritarias recién en junio: “para que no nos unamos con los docentes de las escuelas– que tienen su paritaria en marzo - hace dos años firmaron un acuerdo paritario por 16 meses.”.

Los judiciales se hicieron escuchar a través de la voz del secretario General de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, quién además es Secretario de Derechos Humanos de la CTA: “Los judiciales repudiamos los despidos en todo el país en todos los niveles del Estado, pero también la precarización en el empleo, por paritaria libres y contra la criminalización de la protesta. Debemos unificarnos para potenciar nuestros reclamos en un contexto político sumamente difícil”.

La Federación Nacional Docente marchó en todo el país en el marco de las paritarias, donde el gobierno intenta poner un tope salarial y dejar librada a la capacidad de cada provincia las condiciones de los trabajadores del sector.

Cerró el acto el secretario General de la CTA y ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi quien valoró la magnitud de la movilización y la unidad de los más amplios sectores: “Hoy debemos celebrar que fuimos capaces de hacernos cargo de todas las luchas a lo largo y ancho del país y darle el oxigeno que necesitan”, animó de Isasi a la vez que convocó a toda la militancia a movilizar el próximo 29 de febrero, día en que empezarían las clases en la mayoría de las provincias.

Estuvieron también estibadores portuarios; periodistas de SIPREBA; trabajadores de Cresta Roja; ferroviarios; organizaciones territoriales, ambientales y de derechos humanos. Infaltable, se encontraba la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas.

Solidaridad internacional

Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales –CLATE- y secretario Adjunto de ATE, agradeció la solidaridad enviada desde la Confederación Sindical Internacional, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de las Américas, la CGT de Francia, la Confederación Sindical Vasca y la Unión de Sindicatos Obreros y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España.

Asimismo, Fuentes mencionó a los dirigentes internacionales presentes en la movilización, entre ellos, José Lorenzo de la CUT de Brasil; Raúl de la Puente, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile; y Luigi Bazzano, dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay y Secretario General de la CLATE, quien habló en nombre de todos.

Fotos: Walter Piedras y Fabian Piedras

Album de Fotos

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP