Ni un despido más, ni un trabajador menos
Miles de trabajadores cordobeses marcharon contra el ajuste, los despidos y el Protocolo Antipiquetes
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma junto a otros sindicatos y organizaciones del campo popular protestaron por las calles céntricas de la ciudad. Realizaron un acto en Colón y General Paz. María Salerno, secretaria general de ATE, afirmó que marchan “en contra de la judicialización de la protesta, de la precarización en el Estado,y por la apertura de paritarias para discutir salarios dignos”. Además subrayó que “no están en contra de ningún gobierno sino a favor de los trabajadores”.

Compartir este articulo:

Trabajadores y trabajadoras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los gremios de la CTA Autónoma, en una jornada agobiante, salieron a la calle. Con pecheras verdes, azules y naranjas, estatales y privados, se movilizaron por el centro de la ciudad para confluir al mediodía en la esquina de Colón y General Paz.

A la movida se plegaron los trabajadores del CONICET y del diario La Mañana de Córdoba. También estuvieron los cuerpos orgánicos de Luz y Fuerza, S.U.R.R.Ba.C, gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores, CTERA, ADIUC, Foro Sindical Nuevo Encuentro, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos como el Partido Obrero y el MST. Durante el acto hicieron uso de la palabra los dirigentes Gabriel Suárez, Mauricio Saillén, Carlos Valduvino, Guido Dreizik y María Salerno.

El primero en hacerlo fue el secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, quien dejó en claro que la “unidad de los trabajadores se hace con acciones en defensa de las conquistas de los trabajadores”, y acotó que “la política de ajuste del gobierno nacional, en sintonía con el gobierno provincial, es insostenible” y ataca directamente a los trabajadores y jubilados. Por eso, dijo, “para defender conquistas y avanzar en recuperar otras debemos hacer muchos esfuerzos para seguir manifestando”.

Posteriormente, el Secretario General del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (S.U.R.R.Ba.C), Mauricio Saillen, dirigió un discurso encendido que elevó aun más la temperatura reinante. A todo esto, los trabajadores y trabajadoras ya habían cortado totalmente la esquina de Colón y General Paz. El dirigente ratificó la línea política esgrimida por Suárez en relación a la unidad de los trabajadores. Y agregó que ” los trabajadores debemos luchar en contra de todas las políticas de ajustes del gobierno de Macri”.

"Los trabajadores seguiremos en la calle"

A renglón seguido, habó el Secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino, quien reivindicó la movilización “porque los trabajadores organizados junto con las organizaciones sociales supimos entender desde la política el paro nacional convocado por ATE, y hoy nos manifestarnos en todo el país”.

“El ajuste -continuó- quieren que lo paguemos los trabajadores mientras que un grupo de empresarios aventureros que se hicieron multimillonarios con el dinero de la pauta publicitaria del Estado; en Córdoba, cerraron el diario El Argentino, que nos dejó sin doce fuentes de trabajo”.

Luego explicó la difícil situación que viven los 60 trabajadores del diario la Mañana de Córdoba ante la posibilidad del cierre. “Con organización, apuntó, los trabajadores intentaremos con todas nuestras herramientas de que no suceda”.

Por último expresó que “mientras no cambie la política de los gobiernos nacional, provincial y municipal que tienen una sola dirección: avasallar conquistas sociales del pueblo y los trabajadores seguiremos estando en la calle como lo hemos hecho siempre”.

Desde los trabajadores

Tras cartón habló el secretario General de la CTa Autónoma de la provincia de Córdoba, Guido Dreizik. El dirigente de prensa trazó un puente entre las luchas de ayer y el presente. Por caso, evocó aquella jornada de junio de 1995 cuando marcharon desde la sede de Luz y Fuerza hasta la Legislatura para decirle No al ajuste de Ramón Mestre (p) y de Eduardo Angeloz.

“Los que estamos acá, en la calle, bancamos la Multisectorial que alrededor del gremio de municipales (SUOEM) se reúne para enfrentar a los planes depredadores del gobierno municipal”, manifestó. Criticó la actitud antisindical del intendente Ramón Mestre (h) que pretende que el gremio “le pida permiso para hacer asambleas”.

Más adelante recordó que en la Argentina seguimos con la Ley de Entidades Financieras de Cavallo y sin que se haya hecho efectiva la ley de medios. Coincidió con los oradores que lo precedieron en torno al concepto de unidad en la acción.

“El movimiento obrero se expresa en unidad en la calle y acá nos van a encontrar. Por la reincorporación de todos los compañeros, contra el ente municipal, por los despedidos a nivel municipal, provincial, y nacional. Contra el ajuste, por el 82 por ciento móvil de los jubilados y contra la judicialización de la protesta social”. En este sentido recordó que “Hay compañeros procesados y presos por luchar”.

Para concluir expresó que había que construir “un proyecto político desde los trabajadores para que mañana no nos sigan gobernando los doctores que se han cagado en las banderas del movimiento obrero”. Dicha expresión fue saludada con un fuerte aplauso. “Desde esta provincia, dijo, se pueden dar los primeros pasos” y que esta huelga era una continuidad de aquellas luchas. Finalmente instó a tomar las banderas y comprometerse con el futuro.

No somos apéndice

La secretaria General de ATE Córdoba, María Salerno, cerró el acto. Tras fortalecer los argumentos citados por los oradores anteriores condenó la judicialización de la protesta social y fustigó la puesta en marcha del protocolo de seguridad por parte del ministerio de seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

“Hoy gobiernan en primera persona las familias patricias de este país sin necesidad de las fuerzas armadas”, expresó. La dirigente precisó que el gremio “no está en contra de ningún gobierno sino a favor de los trabajadores”. Asimismo criticó las políticas del gobierno y destacó que “no somos apéndice de ningún gobierno”.

Y acotó que “nunca fuimos funcionales a gobiernos nacionales, provinciales o municipales y lo pagamos caro pero nos mantenemos firmes en nuestras convicciones”. Antes de desconcentrar los presentes cantaron el Himno Nacional acompañados por una banda de músisca.

El perro

Durante la marcha ocurrió un episodio no deseado. Uno de los tantos perros callejeros que circulan por la zona mordió una bomba de estruendo. Algunos medios publicaron que había muerto. Desde ATE informaron que el can fue atendido en una veterinaria y se encuentra en recuperación. Muchas personas se preocuparon por el animalito. Otros, aprovecharon para poner el foco en este hecho intentando cambiar el eje de la protesta.

Fotografía: ATE, Diego Roscop y Cadena3

Fuente: www.prensared.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP