Ni un despido más, ni un trabajador menos
Multitudinaria marcha por salario y contra los despidos en Rosario
Jueves 25 de febrero de 2016, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Más de tres mil personas fueron protagonistas de una movilización en el marco del paro nacional convocado por la ATE. Además participaron de la jornada histórica gran cantidad de sindicatos, comisiones internas, organizaciones políticas y sociales que unieron su voz al reclamo: salario superior a $16.000; basta de despidos; contra la represión de la protesta; y por paritarias democráticas y sin techo.

Compartir este articulo:

Los reclamos de los trabajadores del Estado llegaron otra vez a las calles. La de ayer a la mañana fue una movilización impactante que, como parte del paro nacional de ATE, quedará en la historia y será probablemente el puntapié inicial de una larga batalla que encabezarán los gremios estatales. El pliego de reivindicaciones amplio hizo que se sumaran a la medida la CTA Autónoma y los gremios que la componen, como AMSAFE Rosario y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS-FESPROSA), además de un gran cantidad de organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.

La jornada comenzó a las 10 horas con un breve acto frente a la Municipalidad de Rosario. Allí se denunciaron los despidos en la Secretaría de Desarrollo Social municipal y se exigió una audiencia a la intendencia Mónica Fein para discutir el reconocimiento de ATE por parte del municipio.

Luego, la marcha partió desde la plaza 25 de Mayo por calle Santa Fe, arteria que se vio invadida por las banderas verdes y las bengalas que precedían a una multitud de más de cinco cuadras. La movilización culminó con un acto en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, donde tomaron la palabra Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario; Fernanda Boriotti, Presidenta del SIPRUS; Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD); Gustavo Teres, Secretario General de Amsafe Rosario y de la CTA Autónoma local; y Lorena Almirón, la Adjunta de ATE Rosario; entre otros.

“Qué mejor demostración contra la política de ajuste que una movilización popular a lo largo y a lo ancho de nuestro país de trabajadores y trabajadoras del Estado”, expresó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.

“El accionar y la unidad no se declama retóricamente, se construye todos los días en cada sector de trabajo. Y esta no es fácil, porque del otro lado implementaron un ajuste, dolarizaron cada vez más la economía, criminalizaron cada vez más la protesta social y encima tenemos que escuchar que las paritarias son a la baja, en cuotas y con sumas fijas. Estamos ante una avanzada que quiere debilitar la democracia”, expresó el dirigente quien también se refirió al hermetismo de la actual paritaria provincial al sostener que “los estatales necesitan de una paritaria representativa porque quieren participar de la discusión de su salario. En la última reunión provincial, se llegó a decir de parte del gobierno que era el mayor de los esfuerzos; mientras tanto los representantes paritarios del CDP se mantienen en silencio total”.

Por su parte la Secretaria General Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, se expresó sobre los reclamos que desde hace tiempo viene realizando el sindicato y que se han agudizado con la política de ajuste tanto en nación, provincia y municipalidad: “Desde ATE no vamos a permitir que haya ningún compañero más despedido. Sabemos bien que esta precarización laboral no comenzó ahora porque llevamos ya mucho tiempo acompañando la lucha de compañeros de todos los sectores”.

“Ningún trabajador debe estar por debajo de la canasta familiar, que hoy es de 16 mil pesos. No vamos a tolerar que sigan arreglando los aumentos en cuotas, ni que determinen los salarios a espaldas de los trabajadores como lo ha hecho la conducción provincial durante todo este tiempo”, concluyó la compañera.

El lunes paran los provinciales

Los trabajadores de la administración pública provincial definieron sumarse al paro que ya anunció la docencia de Amsafe. Por ello, el lunes no comenzarán las clases en todo el territorio santafesino y no habrá atención en los hospitales y centros de salud de la provincia.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP