Puja redistributiva
La Federación Nacional Docente impulsa el no comienzo de clases este lunes
Sábado 27 de febrero de 2016, por Inés Hayes, Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Tras la oferta salarial del Gobierno en el marco de la paritaria nacional, la Federación Nacional Docente (FND-CTA) convoca al no inicio de clases de este lunes, repudiando los aumentos en negro y que la suma no incluya a todas las provincias. ACTA dialogó al respecto con Jorge Cardelli, secretario de Cultura de la CTA Autónoma y referente de la FND-CTA y con Francisco Torres, dirigente de Alternativa Docente y miembro de la FND.

Compartir este articulo:

Al respecto, Jorge Cardelli dijo: "Estamos impulsando el no comienzo de clases el lunes porque el acuerdo con el Gobierno es mentiroso. Hay algunas provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y muchas seccionales de la Provincia de Buenos Aires que, entre otras, están con posiciones de paro".

El cuestionamiento fundamental a ese acuerdo, explicó Cardelli, es que "buena parte del aumento es en negro, lo que implica que no reconoce los diferentes niveles de antigüedad en la docencia, no llega a los jubilados, y todo esto desemboca en un achatamiento salarial".

El miedo de la docencia es que las diferencias salariales internas se resuelvan por la vía de los incentivos: "En Mendoza, por ejemplo, están tratando de poner un presentismo, o pagar un extra por docente en trabajo de aula".

"La oferta salarial tiene una buena parte en negro, y además no está garantizado para todas las provincias, lo cual conforma una situación de posible paro para el día 29", opinó Cardelli.

La medida del 29 coincide con la medida impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires: "Tenemos un interés en común con los auxiliares de la docencia de ATE, porque lo que les están ofreciendo no llega al 24%, lo que es realmente una vergüenza".

Por su parte, Francisco Torres, dirigente de Alternativa Docente y de la Federación, dijo que se siguen haciendo asambleas en todo el país en las que se rechaza la oferta salarial y se impulsa el no inicio de clases.

"La oferta es en realidad sólo el 21,4 % para los maestros que no tienen antigüedad, y además lo van a recibir en agosto. Otra cuestión es que no lo cobran los jubilados, lo cual es un grave perjuicio para los compañeros que han dado su vida por la educación pública y queda muy lejos del 12 mil que pedimos nosotros".

Torres señaló además que si "con el Paro Nacional del 24 se consiguió esto, demuestra que es posible ir por mucho más, aunque el gobierno apunte a dividir la lucha e intente doblegar provincia por provincia así como dividir a los docentes del resto de los trabajadores estatales por eso convocamos a rechazar la oferta, retomar la lucha volver a la unidad en la acción e invitamos a ir el lunes a las 11 a Plaza Italia para marchar a la gobernación bonaerense".

El dirigente agregó que, aunque no salga en los medios, son 10 las provincias en las que no comenzarán las clases este lunes 29: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Buenos Aires y Entre Ríos. Mientras tanto, Catamarca, Chubut, Río Negro, Formosa y Salta todavía están resolviendo qué hacer.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP