Ni un despido más, ni un trabajador menos
Festival artístico contra el vaciamiento del Centro Gallego
Viernes 4 de marzo de 2016, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este sábado 5 de marzo los trabajadores y trabajadoras del Centro Médico Gallego llevarán a cabo a partir de las 19 horas en la esquina de Avenida Belgrano y Pasco un Festival artístico para visibilizar la problemática de vaciamiento que vienen atravesando desde hace 4 años y que se profundizó en los últimos meses.

Compartir este articulo:

-Yolanda Guitian, ¿contanos cuál es la situación al día de hoy en el Centro Gallego?

– Después de más de cuatro años de conflicto en el Centro Gallego, nosotros venimos cobrando el sueldo -por la intervención del INAES- en cuotas, pero la situación se profundizó. Ahora directamente no nos están pagando, y por eso estamos realizando distintas actividades para poder salir con el reclamo y visibilizarlo.

El problema es que mientras nosotros hacemos un trabajo continuo para visualizar el conflicto, tenemos acá adentro una burocracia sindical que permanentemente se ocupa de desmoralizar a los compañeros; están en la tarea de la inacción, del encierro y de la invisibilización de nuestra situación.

Los compañeros acá están sufriendo una gran persecución, los están hartando no pagándoles, hartando con las condiciones laborales, para que se vayan solos. Entonces, nosotros al contrario, decimos "esto hay que visibilizarlo", y en función de eso es que preparamos el Festival para el sábado 5, a partir de las 19 horas en Pasco y Belgrano.

-¿Qué características va a tener el Festival de este sábado?

– Va a ser un Festival para visibilizar, en el que van a participar otras organizaciones. Sabemos que hay muchos conflictos por despidos y si bien nosotros acá tenemos despidos aislados eso no quiere decir que ahora en el desenlace que tiene que tener la situación nuestra no los haya.

Según el juez, esta intervención debía terminar a fines de febrero, o sea, tendría que haber terminado ahora. Hay una citación de los socios para los trabajadores en esta semana. La burocracia también dice que convoca a una asamblea, pero nosotros ya teniendo antecedentes y sabiendo lo que representaron las asambleas de la burocracia no confiamos en que tengan una solución. A nosotros todos estos años no nos han dicho nada de lo que ellos negociaban en el Ministerio de Trabajo, traían los hechos consumados y entre esos hechos estaba el pago en cuotas y está también el vaciamiento del Hospital, que hay momentos en que lo profundizan, pero cuando salimos a denunciarlo lo frenan.

Hay momentos en que vacían el Hospital, no solo de pacientes sino también de personal, como te decía, persiguiendo a los compañeros, hartándolos para que se vayan solos, porque la idea es no pagarles indemnización y avanzar en la negociación, que seguramente ya se debe estar acordando, con futuras tercerizaciones, porque ya han dicho algunas versiones que si esto se salva se va a salvar con despidos y futuras tercerizaciones. Seguramente entregarán el Hospital a algún grupo de buitres que van a venir a comprarlo por 2 pesos y a desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

-¿Ustedes tienen alguna propuesta para salvar al Centro Gallego y evitar los despidos?

- Si ellos dicen que no hay otra solución más que el cierre del Hospital, nosotros planteamos la estatización, se puede salvar el Hospital si hay una determinación política de hacerlo. No solo planteamos la estatización, sino también tenemos la propuesta de hacer una administración tripartita, entre el Gobierno Nacional, Gobierno de la Ciudad y Masa Societaria, porque este Centro Gallego es de la Colectividad Gallega.

O sea, si hay una decisión política se pueden salvar los 1300 puestos de trabajo y se puede mantener el Hospital abierto. Esa es nuestra propuesta y en función de eso es que nosotros hacemos todas nuestras acciones, para salvar los puestos de trabajo de los compañeros y que no haya más despidos.

-Para cerrar, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que llevan el sábado al Festival?

– Nosotros decimos que los trabajadores del Centro Gallego nos levantamos en contra del cierre, el sábado 5 de marzo a partir de las 19 horas en Avenida Belgrano y Pasco va a haber artistas, invitados, comida y las consignas son "No al cierre del Centro Gallego", "No a los despidos", por la defensa de todos los puestos de trabajo y el cobro de todos los sueldos atrasados.

Fuente: www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP