Tras el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres
La CTA Autónoma se movilizó a la Embajada de Honduras en la Argentina
Sábado 5 de marzo de 2016, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con motivo de repudiar el asesinato de Berta Cáceres, defensora incansable de los derechos humanos, activista ambiental, y cofundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la CTA Autónoma se movilizó ayer junto con otras organizaciones y movimientos sociales, a la sede de la Embajada de Honduras en la Argentina. En esta acción, que contó con la presencia de Pablo Micheli y Adolfo Aguirre, además de expresar la solidaridad de la CTA con el pueblo de Honduras, se hizo oír el grito de justicia ante los múltiples ataques a los luchadores sociales en toda la región.

Compartir este articulo:

Su rol como líder indígena en defensa de la comunidad Lenca y los campesinos de Honduras ha sido un ejemplo para el resto de los luchadores sociales en el mundo, al tiempo que su lucha es el legado que heredamos para profundizar las conquistas en favor de los derechos humanos.

El lamentable asesinato de Berta Cáceres es un hecho que desafortunadamente no sorprende en la región y da cuenta de la escalada de violencia en Honduras, declarado por un informe de Global Witness como el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y de la tierra junto con Brasil y Perú. Según el documento, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensoras del medio ambiente.

Ante la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidos los luchadores sociales en Honduras en particular y en América Latina en general, expresamos nuestra solidaridad y repudio haciéndonos presentes en la Embajada de Honduras.

Durante la movilización y el acto estuvieron presentes representantes del MTL, MOI, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA, el Director de Cultura y Bienes Comunes, Mariano Sánchez Toranzo, así como el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo "Fito" Aguirre, y el secretario General, Pablo Micheli.

También participó activamente la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y referente internacional de la lucha por los derechos humanos, así como oradores de múltiples organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos originarios y los bienes naturales.

Además de tender los más sinceros lazos de solidaridad con el pueblo hondureño, exhortamos al Estado de Honduras a hacer frente ante este cobarde ataque investigando y asegurando la justicia y sanción correspondiente a todos los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y de todos y todas aquellos defensores y defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de la violencia en su actividad. Por último, exigimos el fin a la persecución y criminalización todos los luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y la justicia social y ambiental.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP