Derechos humanos
Elia Espen declarará mañana por primera vez en el juicio por la desaparición de su hijo
Lunes 7 de marzo de 2016, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este martes 8 de marzo a partir de las 10.30 de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py, Elia Espén declarará por primera vez por la desaparición de su hijo, Hugo Miedan. Desde la CTA Capital convocamos a acompañar a Elia, Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora, en este importante momento.

Compartir este articulo:

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 hizo lugar al pedido realizado por Elia Espen -con el patrocinio jurídico de APeL- para declarar anticipadamente en el juicio por los crímenes de la dictadura en el circuito conocido como Atlético-Banco-Olimpo (ABO), por el secuestro y posterior desaparición de su hijo, Hugo Miedan.

El TOF autorizó a Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y dirigente de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma- a declarar de forma anticipada al inicio del debate oral, el cual todavía no tiene fecha de inicio. Con 85 años, Elia estará por primera vez prestando testimonio sobre el secuestro de su hijo Hugo, el allanamiento y la privación de libertad dentro de su domicilio y de la propia Elia y sus hijas, que eran niñas entonces, lo que constituye un avance en la lucha contra la impunidad de un régimen que le ha negado justicia durante 40 años.

Son cinco los genocidas acusados por el secuestro de Hugo, militante del PRT. Ocurrió en febrero de 1977 y sabemos, por el testimonio de sobrevivientes, que fue conducido por las fuerzas represivas al centro clandestino de detención conocido como “El Atlético”, ubicado sobre la Avenida Garay.

Desde el secuestro, Elia –organizada en Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora- luchó a brazo partido por su hijo, enviando cartas, recorriendo reparticiones militares y eclesiásticas. Al día de hoy, es una referente de los derechos humanos y de las libertades democráticas que la tienen en la primera fila de las luchas populares.

Este nuevo tramo de la causa ABO (corresponde a las iniciales de los centros clandestinos que componían este circuito de centros clandestinos, Atlético, Banco, Olimpo), es la continuación del juicio de 2009 donde declarara Pablo Rieznik quien fue sobreviviente, junto a Miguel Guagnini.

A 40 años del golpe, seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los genocidas, por todos los compañeros y la apertura de los archivos.

Fuente: www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP