Soy mujer, soy docente, soy trabajadora
Martes 8 de marzo de 2016, por Pamela Mackey *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Soy mujer, soy madre, soy trabajadora. Soy mujer, soy de la fábrica recuperada, soy trabajadora. Soy mujer, soy empleada del Estado, soy trabajadora. Soy mujer, me organizo con otras, soy trabajadora. Soy mujer, atiendo en el hospital, soy trabajadora. Soy mujer, soy feriante, soy trabajadora. Soy mujer, soy campesina, soy trabajadora. ¡Somos trabajadoras!

Compartir este articulo:

* De Departamento de Formación con Pespectiva de genero- ATE SAN LUIS

A las mujeres ¡nada nos vino de arriba! El voto, los derechos laborales, la participación en la política…todo lo que tenemos, lo hemos conseguido por nuestra organización y lucha.

A lo largo de la historia muchas mujeres dieron su vida para que otras podamos tener hoy acceso a nuestros derechos. En el año 1911, 146 trabajadoras de una fábrica textil, por pedir mejores condiciones laborales, fueron quemadas. El dueño cerró las puertas de la fábrica para que no pudieran escapar. La mayoría eran jóvenes de entre 14 y 23 años.

Las mujeres, al igual que los hombres, garantizamos “el trabajo asalariado”, pero aún no compartimos el trabajo doméstico. Somos las que primero dejamos nuestros trabajos o reducimos nuestra carga horaria, cuando ambos decidimos tener hijas o hijos. Todavía nos cuesta acceder a cargos con poder de decisión, aunque tengamos las mayores responsabilidades. Somos las protagonistas de la mayor cantidad de situaciones de violencia laboral.

Pero hoy, como las mujeres de la fábrica del 1900, seguimos luchando; organizadas en sindicatos, en organizaciones propias de mujeres, y mixtas, en partidos políticos, OCUPAMOS LAS CALLES!!! RESISTIENDO a los DESPIDOS… DEFENDIENDO EL TRABAJO DIGNO.

Seguimos luchando para que se reconozca nuestro trabajo diario; en la casa, en la fábrica, en el campo, en la oficina.

LUCHAMOS POR:

• TRABAJOS DIGNOS para todas las mujeres. NI UN DESPIDO MAS!!!

• IGUALDAD en el acceso al trabajo y en los SALARIOS entre hombres y mujeres.

• QUE SE VALORICE NUESTRO TRABAJO EN LA CASA y que se COMPARTA CON NUESTROS COMPAÑEROS.

• GUARDERIAS para poder mantener el trabajo cuando somos madres.

NO QUEREMOS

• Que ninguna mujer se vea perjudicada o tenga que dejar su trabajo cuando decide ser madre.

• Sufrir VIOLENCIA DE GENERO en el trabajo.

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP