Buenos Aires: Puja redistributiva
Abramovich: “Sería el aumento más bajo de todo el ámbito privado y público de todo el país”
Martes 15 de marzo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario Adjunto de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos aires, Pablo Abramovich, explica la necesidad de la medida de fuerza del miércoles y jueves en el contexto de la oferta de aumento salarial ilegítima e ilegal.

Compartir este articulo:

“La situación de la discusión salarial se tornó muy complicada, sobre todo porque varios gremios seguimos sin tener convocatoria y ya estamos a mediados de marzo. Esto es un motivo de bronca y de suma preocupación porque es imposible enfrentar el costo de vida al día de hoy con los salarios que discutimos en marzo de 2015.”

Hasta la fecha, no hubo convocatoria a paritarias por sectores, y el ofrecimiento del gobierno fue para todos los estatales por igual, desconociendo las necesidades estructurales de cada uno.

“CICOP y la AJB tendríamos que tener reunión por sector, pero nosotros ni fuimos convocados todavía. Además, estamos preocupados por la paritaria de la Ley Nº10.430 porque el porcentaje de aumento que pretenden dar condena a los estatales a tener un sueldo significativamente menor al que teníamos el año pasado, y por otro lado porque se pretende cerrar la paritaria de una forma totalmente irregular”, describió Abramovich.

El aumento sería de aproximadamente un 15% a junio de este año para todos los estatales por igual, describió Abramovich: “Si repasamos las reuniones paritarias de todo el territorio nacional sería uno de los aumentos más bajos de todo el ámbito privado y público a lo ancho y lo largo del país.”

A la vez, no queda claro si la oferta es semestral o para todo el año 2016 porque si bien el gobierno dijo que reabriría un diálogo en junio, no hay un compromiso de realizar otra pauta salarial, sino solamente analizar la evolución de precios. “Si bien no es nuestra paritaria sectorial, estamos preocupados porque seguramente va a sentar una base de lo que se venga para los gremios que todavía no fuimos convocados”, explicó el Judicial.

En ese contexto, Abramovich explicó que se está recurriendo a la Justicia porque la manera en que se cerró la paritaria es ilegal, además de ilegítima.

“El gobierno provincial por primera vez luego de muchos años recurre a mecanismos sumamente irregulares para determinar la mayoría de los trabajadores representados por los gremios para poder cerrar el acuerdo. Los compañeros de ATE y de SOEME están en desacuerdo con este método porque contradice los preceptos de la Ley de paritarias de la administración pública y además si el gobierno cree que la mayoría de los trabajadores van a aceptar ese ofrecimiento, debe convocar formalmente a la paritaria y seguir los pasos que establece la Ley.”

Al explicar que la Central suma a los compañeros de SOEME a la medida de fuerza de esta semana, el Judicial se refirió: “La CTA Siempre tiene la voluntad política de articular con la mayor cantidad de sectores posibles, si hasta el día de hoy solamente pudimos articular con algunos gremios es porque las otras organizaciones no tuvieron la voluntad o la posibilidad de sumarse. Pero siempre es una intención nuestra que los gremios estatales de la Provincia tengamos mayor unidad para el reclamo conjunto.”

La medida de fuerza de esta semana culminará con una marcha el miércoles a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.

Fuente: Darío Giavedoni, www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP