Jujuy: Puja redistributiva
Trabajadores de La Esperanza denunciarán a Fellner por evasión
Miércoles 16 de marzo de 2016, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo admitió el titular del sindicato; durante la administración del ex gobernador, el ingenio no realizó aportes jubilatorios y hay una deuda de 60 millones de pesos con la obra social.

Compartir este articulo:

La grave situación financiera del Ingenio Azucarero La Esperanza sigue dando que hablar. En las últimas horas el gobierno confirmó la salida de los inversores que el kirchnerismo había presentado en imponentes puestas en escena. Los empresarios se retiraron sin invertir un peso.

Además, se conoció que la deuda que el predio fabril detenta supera los 1300 millones de pesos.

Un nuevo dato aporta gravedad a la situación: Parte de esa deuda es con la AFIP. Durante los últimos años, el gobierno que encabezaba Eduardo Fellner, parte principal de la administración del ingenio, omitió realizar aportes para la jubilación de los trabajadores. Tampoco lo hizo con la obra social, donde se estima que el pasivo asciende a 60 millones de pesos.

Según Raúl Ortíz, titular del sindicato enrolado en la CTA Autónoma, los descuentos a los trabajadores fueron realizados de forma efectiva. Sin embargo el dinero nunca se depositó en los organismos correspondientes.

De esta forma, miles de trabajadores ven comprometido su retiro producto de la deuda que el ingenio mantiene con el organismo recaudador.

Además, su cobertura médica está en riesgo por la situación de quebranto en la obra social.

Esto es otro elemento que aporta ribetes escandalosos a la actuación del gobierno fellnerista con el dinero de los trabajadores.

De concretarse la denuncia que Ortíz confió a "Jujuy al momento" que realizará, sería la segunda acusación del mismo tenor que cosecha el ex gobernador.

En abril de 2014, la actual Ministra de Educación, Isolda Calsina -por ese entonces diputada provincial – se presentó ante la justicia para denunciar al entonces mandatario por el mismo delito.

En aquella ocasión, el hecho señalado se ubicaba en la administración pública: dirigentes de la Intersindical denunciaron que el gobierno retenía aportes patronales a los trabajadores, pero omitía hacer los depósitos en los organismos correspondientes.

La causa nunca se tramitó con la celeridad necesaria para dilucidar el planteo judicial.

Pero es antecedente que cobra importancia ante la nueva acusación.

Por segunda vez, Fellner será acusado de evasor en los tribunales. Resta saber si esta vez la justicia lo va a investigar.

Fuente: www.jujuyalmomento.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP