Relaciones Internacionales
Solidaridad de la CTA Autónoma con la lucha de los trabajadores franceses
Jueves 17 de marzo de 2016, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde la CTA-Autónoma expresamos nuestra preocupación ante los intentos del gobierno francés de aprobar la ley de reforma laboral y nos solidarizamos con la CGT de Francia y con los trabajadores y estudiantes que se encuentran resistiéndolos.

Compartir este articulo:

La reforma laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo francés, es una reforma a la medida de los sectores patronales que busca reducir los derechos laborales y restringir el poder de los sindicatos, atomizando las negociaciones y abriendo la puerta a que se adpoten condiciones menos favorables para los trabajadores de cada empresa que las que se negocian a nivel sectorial y nacional.

Si bien, algunas de las reivindicaciones de los trabajadores y los jóvenes han sido tenidas en cuenta en la reescritura del proyecto de reforma, quedan aún cuestiones de fondo pendientes muy preocupantes, particularmente los desequilibrios sobre los derechos de los trabajadores en función de cada empresa, la puesta en cuestión de la representación sindical y de derechos ya adquiridos.

Asistimos en la actualidad a nivel mundial a intentos de debilitar a los trabajadores y a sus representantes sindicales a través de la instalación de un discurso que hace hincapié en la necesidad de flexibilizar las condiciones laborales, para abaratar los costos de la fuerza de trabajo y así dinamizar el empleo y combatir la desocupación. En la Argentina, esta realidad no nos es ajena y estamos viendo como bajo el discurso de la modernización se están llevando a cabo despidos masivos en el sector estatal que buscan amedentrar a los trabajadores e impulsar los salarios a la baja, lo que a su vez es replicado por el sector privado, dejando a miles de trabajadores y trabajadoras en la calle.

Tenemos la convicción que ante la crisis y las dificultades económicas se deben responder con más salarios y más trabajos. El trabajo es el verdadero motor de la economía y son los trabajadores y sobre todo el movimiento sindical en su conjunto quienes deben tener un rol protagónico en toda discusión sobre reforma de los regímenes laborales. Por ello acompañamos a la CGT en las acciones previstas para los días 17 y 24 de marzo, así como en la huelga y las manifestaciones que tendrán lugar el 31 del corriente. Al mismo tiempo, instamos a un apoyo coordinado de todo el movimiento obrero mundial para hacer frente a la tendencia de flexibilización y desregulación del mercado laboral, preservando los puestos de trabajo y los derechos que nos corresponden como trabajadores.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP