Integración regional
"Fito" Aguirre: “La esperanza está en Lula”
Viernes 18 de marzo de 2016, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En esta emisión de Sobre la Hora conversamos con Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, sobre los intentos desestabilizadores en Brasil, en relación a la investigación que se está llevando a cabo sobre el ex-mandatario brasileño Lula Da Silva, por el caso de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

Compartir este articulo:

Al respecto, Aguirre expresó: “Hay una frase que quedó grabada: ‘Lula entró a declarar acusado y salió candidato’. Tiene un nivel de adhesión, de esperanza, de los trabajadores”.

Asimismo analizó: “Se ha roto un gran pacto que había hecho Lula vinculando a sectores del empresariado local, la FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo), y al no haber crecimiento económico, ese pacto se rompió porque ya no los beneficia. Se han sumado al sector que plantea el derrocamiento de la Presidenta Dilma Rousseff. A su vez, con dificultades en su propio partido, y haciendo votaciones que son funcionales a los que quisieron hacer un despliegue mediático, dificultando las posibilidades de que vuelva Lula”.

Luego de detallar el panorama económico de Brasil, Aguirre agregó que “Dilma acaba de votar, junto con Serra, un proyecto que cambia la ley reguladora de explotación de petróleo en aguas profundas, que era la voz cantante del PT. Esa Ley decía que Petrobras tenía prioridad de participar en el 30%, eliminaron eso con lo cual se privatizó todo”.

En tanto consideró que “después de la detención y el despliegue mediático que se hizo con Lula, y el nivel de popularidad y adhesión que está levantando, yo creo que va a ir en paralelo: Lula va a volver a instalarse como esperanza para los trabajadores y para los sectores que no se van a beneficiar con este retroceso en el PT; va a ser la esperanza de que Lula vuelva en el 2018 a construir esas políticas de inclusión e igualdad. Y el PT va a tener que revisar su estrategia”. Respecto al rol del Poder Judicial brasileño, expresó: “La Justicia es otro tipo de arma. Es parte de una estrategia con la que juegan, o los voltean a ellos. El Poder Judicial está conectado con el poder económico”.

“Hay una sociedad consiente, organizada, para ponerle freno, siempre promoviendo más democracia, no haciendo planteamientos antagónicos a la democracia”, aseguró.

“La esperanza está en Lula, porque supo ser una persona ejemplar en su lucha, con una cosmovisión de comprender lo que pasa en el mundo. La adhesión que recibió es de todos los rincones del mundo, fundamentalmente de los trabajadores, porque nunca antes tuvieron en Brasil ese nivel de convocatoria a vincularse entre el Presidente y el mundo de trabajo. Nadie quiere perderse esas condiciones porque son nobles. El ataque a Lula se les va a convertir en un boomerang”, concluyó "Fito" Aguirre en Sobre La Hora.

Fuente: Corina Duarte, www.sobrelahora-radio.com.ar

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP