Encuentro formativo y debate en la CTA Autónoma
Paremos la codicia corporativa
Sábado 19 de marzo de 2016, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con un nutrido auditorio se llevó a cabo el jueves 17 de marzo en la sede nacional de la CTA Autónoma un encuentro de formación y debate en el contexto de la Campaña "Paremos la codicia Corporativa", impulsada por la CTA-Autónoma y la CSI.

Compartir este articulo:

El encuentro estuvo coordinado por Bruno Dobrusin con un panel integrado por Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central y Coordinador Nacional de la Campaña; Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA y secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA).; Luis Campos, miembro del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y el economista Tomas Raffo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IpyPP).

Se hicieron presentes en el encuentro compañeros de la CTA de Rosario, Chubut, CTA Provincia de Buenos Aires, trabajadores organizados en el sindicato de UETTEL y de AAPM. Contamos también con la presencia de Carlos Custer; Víctor De Gennaro; Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE y Presidente de la CLATE; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A; José "Pepe" Peralta, secretario General de la CTA Capital; Miriam Liempe, integrante de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA bonaerense; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA, así como compañeros de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, entre otros.

Dentro de los objetivos del encuentro, se abordó la problemática de las compañias transnacionales en sus aspectos macroeconómicos, globales y locales, haciendo hincapié en cómo operan en Argentina al día de hoy, la organización sindical en estas empresas, así como cuáles son posibles líneas de acción estratégicas para enfrentarlas. También tuvo lugar una reflexión sobre la importancia de la sindicalización y de las estrategias sindicales al interior de las cadenas de suministro para hacer frente a la estrategia de explotación y avasallamiento a los derechos de los trabajadores que emprenden las empresas transnacionales en todo el mundo. Por último, se generó un intercambio de experiencias sindicales, opiniones e ideas con miras a fortalecer la organización sindical a lo largo de las cadenas de suministro en las empresas transnacionales, en el marco de la campaña.

En la apertura, Adolfo Aguirre explicó que no se puede entender la economía actual sin entender el rol que juegan las empresas transnacionales que operan a través de las cadenas globales de suministro. “Hoy el 80% del comercio mundial está vinculado con empresas transnacionales y entre el 60 y el 80% del comercio mundial pasa por las Cadenas globales de suministro. Este proceso de producción globalizada fue posible gracias a la fragmentación del ciclo de producción y a su dispersión por medio de sistemas de producción organizados a escala mundial, que deslocalizan la producción, con el fin de maximizar los beneficios y son favorecidas con subsidios y exensiones fiscales mientras los trabajadores pierden sus derechos en nombre de la competitividad de la empresa. Las empresas transnacionales quieren que dejemos nuestros Derechos Humanos en la puerta de la fábrica” afirmó.

En su intervención el economista Tomas Raffo hizo una caracterización de los procesos económicos nacionales-globales y expresó: “La economía argentina se encuentra en un proceso de extranjerización, concentración y primarización. Si bien es un proceso que no es nuevo, se está profundizando continuamente. Esto supone un desafío, un problema y como todo desafío requiere una respuesta profunda que tiene que ver con aspectos económicos, políticos, sociales y culturales”.

Por su parte, Ricardo Peidro en su carácter de secretario General de AAPM expresó: "A Bayer, le arrancamos la reincorporación de compañeros despedidos, gracias al esfuerzo y la lucha colectiva. Argentina fue el único lugar del mundo donde esta empresa reincorporó a trabajadores despedidos. Nos movilizamos en la puerta de la empresa, nos reunimos en el Ministerio de Trabajo, y los trabajadores se mantuvieron fuertes y unidos hasta el final. Pero un factor que tuvo un peso muy significativo fue la acción internacional, realizamos una denuncia internacional contra Bayer en la embajada de Alemania, promovimos junto a la Secretaría de Relaciones Internacionales una denuncia ante la OCDE, recibimos la solidaridad de la CSA y la CSI. Fue esta solidaridad internacional lo que ayudó a doblarle el brazo a la empresa. La solidaridad internacional y la potencialidad de esta solidaridad".

Por último, Luis Campos expresó: "Necesitamos controlar el poder de las transnacionales que interfieren en nuestra vida diaria, no sólo en nuestros trabajos. Y enfrentamos varios desafíos: la tendencia a la baja de los salarios, el enfrentamiento entre Estados para captar más inversiones a través de reducciones impositivas, y la baja de los estándares de protección de los trabajadores. por ejemplo, El derecho a huelga ya está siendo fuertemente puesto en cuestión en la OIT".

En el encuentro se recuperó también la lucha y la organización de los trabajadores de UETTEL dentro de la empresa multinacional Telefonica quienes desde hace años mantienen una pelea contra la precariedad laboral y despidos y que a partir de la organización y un acampe durante semanas en las puertas de las oficinas de telefónica lograron el blanqueo de los trabajadores y ser sujetos de derecho.

A continuación les compartimos un link con el video presentado al inicio de la actividad sobre violaciones a la libertad sindical en empresas transnacionales:

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP