Puja redistributiva
Continúa y se agudiza el conflicto docente en Santiago del Estero
Miércoles 23 de marzo de 2016, por Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El salario de un docente en Santiago del Estero, es el más bajo de todo el país: el maestro de grado cobra en blanco sólo 2900 pesos, lo cual produce un achatamiento de la pirámide salarial.

Compartir este articulo:

Esta situación desencadenó uno de los conflictos gremiales más grandes del país, con un paro por tiempo indeterminado que los docentes vienen realizando desde el 1 de marzo, sumado a diferentes movilizaciones multitudinarias, que contaron con el más amplio apoyo de la comunidad.

Esto se vio agudizado por el intento del gobierno de criminalizar la protesta social con la elaboración de listas negras. Incluso se dieron a conocer videos donde la policía adentro de las escuelas tomaba lista de los maestros que iban y los que no.

El próximo 31 de marzo, los docentes santiagueños rodeados de la más amplia solidaridad realizarán una movilización al Ministerio de Educación de la Nación en CABA.

La Federación Nacional Docente (FND-CTA) acompaña el conflicto. Su referente, Jorge Cardelli, secretario de Cultura de la Central, viajó para participar de la marcha que se realizó la semana pasada desde La Banda a la Casa de Gobierno, llevó la solidaridad de la CTA Autónoma: “Esta lucha es una verdadera patriada blanca”.

Frente a la docencia de Santiago del Estero el referente dijo: “Debemos hacer un esfuerzo mancomunado en Buenos Aires, frente al Ministerio de Educación para poder sacar esta lucha de esta ciudad. Porque si hay algo que le duele a la Gobernadora, es que se sepa que acá hay una verdadera dictadura, porque a 40 años del golpe de Estado, hay listas negras”.

“Mientras ellos apelan a nuestro desgaste, nosotros debemos trabajar por la unidad, la continuidad y la fuerza”, animó Cardelli.


Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP