Puja redistributiva
Los Gremios Estatales de la CTA de pie frente al Gobierno bonaerense
Jueves 24 de marzo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ante la disconformidad con las paritarias y los bajos aumentos salariales, los gremios estatales enrolados en la CTA Autónoma bonaerense, ATE, CICOP y AJB, planean las próximas medidas de fuerza que tendrán a la movilización del 29 de marzo como acto central, en consonancia con la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la CTA conjuntamente con la Multisectorial en todo el país.

Compartir este articulo:

El lunes los Judiciales y los Profesionales de la Salud fueron recibidos por las autoridades provinciales, pero no se les dio a conocer ningún aumento salarial. Solo se les pidió que hicieran conocer sus reclamos sectoriales, que ya habían sido planteados en reiteradas reuniones anteriores.

Luego de lo que parece ser una jornada de dilatación del conflicto por parte del Gobierno, los dirigentes de ambos gremios ratificaron próximas medidas de fuerza.

En el contexto en el que las autoridades cerraron una paritaria ilegalmente con los estatales, sin obtener la mayoría de los gremios en representación de los trabajadores y con un aumento del 15% que ATE directamente rechazó, se planifica un próximo escenario de conflictividad.

Fernando Corsiglia, Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), explicó luego de la reunión sectorial que se realizó ayer a la noche: “Fue decepcionante porque el gobierno no hizo ninguna oferta salarial, solo receptó nuestras demandas y consideramos que es inentendible porque ya las conocía de la paritaria general, y es público y notorio porque hace dos meses que estamos solicitando que nos llamen.”

“Tendremos una nueva reunión en la que se comprometieron a llevar una oferta salarial”, dijo el referente en el contexto del segundo día de paro que involucra a más de 80 Hospitales y Centros de Salud en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

“Dicen que salud es importante pero no hace ninguna propuesta, ni buena ni mala, por eso la reunión parece solo una maniobra para dilatar el conflicto”, finalizó Corsiglia.

Los Judiciales por su parte tuvieron la paritaria sectorial el lunes al mediodía en la que tampoco recibieron una oferta salarial, por lo que el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Pablo Abramovich, sostuvo que el encuentro fue decepcionante.

“No solo no hubo oferta salarial concreta sino que indicaron que sería similar a lo otorgado arbitrariamente a los Estatales”, indicó el dirigente Judicial, en referencia al 15% aumentado ilegalmente en la paritaria unificada de Estatales.

“Resulta a todas luces irresponsable que el gobierno, que demoró dos meses la convocatoria a paritarias, concurra a la reunión sin una propuesta concreta de aumento para los judiciales”, expresó Pablo Abramovich.

“Ante la indiferencia de los representantes del Estado a nuestros reclamos, mañana propondremos en las asambleas departamentales la profundización de las medidas de fuerza que venimos llevando a cabo en las últimas semanas”, concluyó el Secretario General de los judiciales.

Por su parte, Carlos Díaz, secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) provincia de Buenos Aires afirmó: “El gobierno ha tomado un camino equivocado al negociar entre gallos y medianoche con los mismos de siempre para hacer un acuerdo salarial tramposo que no se ajusta a lo que representa cada organización sindical, teniendo en cuenta que ATE, la CICOP y SOEME rechazamos la negociación.”

En ese sentido, el referente estatal sostuvo que el gobierno no ha querido dar respuestas a las condiciones laborales y la continuidad de miles de compañeros que son temporarios, y a los 15.000 contratos que se vencen el 31 de marzo.

“A la vez, en salud no hay una política clara de cuál va a ser el rumbo y lo mismo podemos decir de la dirección de Escuela, donde es recurrente el no pago de sueldo a suplentes y la situación de la prestataria médica que sigue significando un negocio millonario para unos pocos en detrimento de la salud de los trabajadores”, explicó Díaz entre otras problemáticas.

En este contexto, los gremios estatales de la CTA marchan hacia el paro y la movilización del 29 de marzo, con una convocatoria amplia hacia todos los sectores del campo popular.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP