A 40 años del Golpe Genocida
Emotivo homenaje a René Salamanca en Córdoba
Jueves 24 de marzo de 2016, por Katy García *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

René Salamanca, líder de los mecánicos y secretario Gremial de la CGT Córdoba que conducía Atilio López, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, asesinado y desaparecido en La Perla. Varios oradores reivindicaron su trayectoria de lucha silenciada por el sistema. Entre otros, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma, Juan Carlos Giuliani.

Compartir este articulo:

La Comisión Permanente de Homenaje al líder sindical organizó el martes este encuentro que se realizó en la sede histórica de la Confederación General del Trabajo (CGT), lugar emblemático, donde se fraguaron luchas y gestas como el Cordobazo. Hace 11 años que realizan actos frente a la fábrica Renault.

Este año lograron reivindicar su pertenencia a la CGT combativa y hacerlo en la sede donde protagonizó arduos debates en los setenta.

En nombre de la actual Casa de la Historia del Movimiento Obrero, Ilda Bustos, dirigente de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC-CGT), expresó que las nuevas generaciones deben conocer el proceso que llevó a la clase trabajadora “a librar luchas que fueron determinantes como el Cordobazo protagonizado por personas ejemplares como Salamanca, López y Tosco”.

Ante una sala colmada de dirigentes sindicales como Juan Rodríguez, Ricardo Juárez, Arnaldo Gómez, Juan Enrique Vila, ex secretario General de Perkins, y el adjunto Carlos Carranza, Carlos Valduvino, secretario Genral del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de córdoba (Cispren-CTA); Dante Maldonado de Luz y Fuerza y Lila García, entre otros, hicieron uso de la palabra Amancay "Chiquito" Ardura de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Glenda Henze del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP-Córdoba); Luis Miguel "Vitín" Baronetto, infatigable luchador por los derechos humanos y ex dirigente de la Asociación Bancaria; Juan Carlos "Pipón" Giuliani de la CTA Autónoma Nacional; Otto Vargas y Gerardo Luna por el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Estuvieron los hijos de René Salamanca, José María y Paola Reneé.

No ha sido en vano

"Chiquito" Ardura destacó la trayectoria de Atilio López y Agustín Tosco y manifestó que “la energía de Gody Álvarez y René Salamanca nos alumbró siempre. Hoy más que nunca porque su sacrificio, asesinato, y martirio, no ha sido en vano. La clase obrera, en cada lucha emprendida contra la dictadura y los gobiernos democráticos, en todos estos años, los ha llevado a ellos como faro”. Y prometió que “vamos a llevar a Salamanca a cada lugar del país para volver a las prácticas de la CGT histórica y combativa para terminar con sindicatos pobres y dirigentes ricos”.

En esa dirección resaltó los esfuerzos que vienen haciendo más allá de los errores para terminar con “este estado podrido que tiene la Argentina, atravesado por el narcotráfico y la corrupción”. Adelantó que “los ateneos y centros René Salamanca se van a multiplicar en todo el país” para afianzar debates y contarles la historia a las nuevas camadas y también “para analizar por qué hemos sido derrotados”.

En tanto que Glenda Heinze consideró que “es una reparación histórica hacer este homenaje, en este lugar, y asumir críticamente que no fue solo la clase dominante las que ningunearon a Rene” y reafirmó que “a 40 años de esta dictadura fascista seguiremos luchando para que se pudran en la cárcel sus asesinos” y renovó la consigna: Ni olvido ni Perdón.

La lucha es colectiva

Luis Miguel Baronetto proclamó que “esta casa le pertenece a Salamanca porque tomo una dimensión gigantesca cuando pasó a ser secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y a la vez dirigente de CGT Combativa.

Recordó que la sede fue recuperada en junio de 1957 y se lo puso al frente a un delegado de base, Atilio López, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que luego fue el primer secretario general de la CGT. “No pasó un mes cuando se resolvió el primer paro contra la dictadura gorila del 55”, subrayó. En este punto leyó un fragmento de un documento del consejo directivo de la CGT donde reclama la participación del pueblo y advierten sobre el acecho de “fuerzas reaccionarias”.

Luego trajo a la memoria las palabras que René pronunciara en el cementerio San Jerónimo cuando despidieron al dirigente Atilio López asesinado por la Triple A. “Estamos dispuestos a dar todo para que exista la liberación verdadera y a los asesinos del Negro Atilio les decimos que vamos a continuar en la lucha contra las bandas fascistas, contra los monopolios, y toda reacción”.

Tras cartón reflexionó que los dirigentes mencionados “no hubieran sido lo que son sin los trabajadores participando activamente para acompañarlos” porque las luchas “son colectivas y los procesos avanzan si somos muchos”. Golpe mortal

En ese sentido afirmó que “el Cordobazo no hubiera ocurrido sin la participación masiva de los trabajadores mecánicos y sus columnas” y destacó la capacidad de la dirigencia para “dejar atrás las mezquindades y poner adelante el interés de la clase obrera”. Y recordó que más del sesenta por ciento de las listas de desaparecidos pertenecen a la estructura sindical.

Reafirmó en este sentido que los trabajadores lo eligieron porque tenían claro quiénes eran los explotadores. Asimismo subrayó que aquellos dirigentes “No se quedaron en el gremio sino que avanzaron en la articulación con otras fuerzas del campo popular” y destacó “el protagonismo activo de los cuerpos de delegados” que recogía lo que pasaba en las bases.

De cara al futuro expresó que “la revolución no está a la vuelta, es un camino de construcción, difícil, costoso, que implica un compromiso personal y colectivo. Y seremos capaces de hacerlo si somos generosos”.

La Unidad se da en la calle

El dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), "Pipón" Giuliani, manifestó que “las diferencias de ayer y las que tenemos hoy respecto a miradas históricas de los setenta y de la recuperación democrática, no tienen que ser impedimento para avanzar en la unidad de acción para vencer al ajuste de Macri”.

Tras cartón analizó que no es casual que el mismo día del golpe fueran a buscar al dirigente para asesinarlo. “Las clases dominantes tenían bien claro que para dinamitar el Estado de Bienestar que se había edificado desde mediados de los ´40 e implantar el modelo neoliberal, había que asesinar a los militantes, activistas y delegados gremiales y a los militantes populares y revolucionarios”, analizó.

Afirmó que el 24 de marzo no fue un golpe más, fue un genocidio, ejecutado por los militares, pero “los autores ideológicos fueron los grupos económicos dominantes” que continúan hasta el día de hoy". Dijo que el mejor homenaje a Salamanca y a los 30 mil compañeros que lucharon “es seguir adelante con esas banderas de liberación nacional y social para enfrentar el ajuste y el proyecto de restauración oligárquica que hoy representa Macri”, señaló.

Advirtió que “hay una línea de tiempo entre ayer y hoy. Vienen a refundar el país soñado por la oligarquía -ahora con el voto-, y eso implica seguir manteniendo la primarización de la economía, la apertura económica, la baja salarial, los despidos, la precarización laboral y la promoción de un ejército de desocupados”.

A nivel continente evaluó que en la última década los gobiernos progresistas avanzaron en mayor o menor medida pero que hoy atraviesan profundas crisis estructurales que los “movimientos sociales debemos analizar más allá de que hay que hacerse cargo de nuestras propias debilidades”.

Críticas al posibilismo

Giuliani cuestionó al progresismo que “no se animó a tocar ni un ápice el modelo extractivista y sojero que nos hace dependientes y que nos lleva a que puteemos porque viene Obama pero muchos de los hoy que hoy se rasgan las vestiduras no levantaron su voz para cuestionar la autorización de la instalación de una base militar china en Neuquén, la entrega de Vaca Muerta a Chevrón y que la Barrick Gold siga destruyendo la cordillera de los Andes”.

Rescató la rápida reacción de ATE que el 24 de febrero le hizo el primer Paro Nacional a Macri para decir ni un despido más, ni un trabajador menos. Y afirmó -en coincidencia con Baronetto- que “la unidad es una construcción que se da en la calle, en la pelea” y no el resultado de una reunión entre dos o tres dirigentes.

En esa línea destacó que la Resistencia Peronista del 55 fue asumida por los cuerpos de delegados ante la claudicación de las conducciones sindicales burócratas y que no es casualidad que el 67 por ciento de los desaparecidos sean trabajadores. Abogó por una nueva legislación sindical que garantice la libertad y democracia sindical y reivindicó el pensamiento de Amado Olmos cuando afirmó que “no queremos un sindicalismo amarillo, no nos conformamos con discutir salarios y colonias de vacaciones, queremos discutir un proyecto de país”.

Giuliani dijo que el poder tomó nota de la organización que implican los delegados en los lugares de trabajo: "Por eso, el terrorismo de Estado lo primero que hizo es ir a buscar a los delegados en las fábricas, las oficinas, las aulas, las universidades para eliminarlos y por eso hoy sólo el 18 por ciento de los establecimientos privados tiene delegados gremiales. Más del 80 por ciento no tiene por el contubernio entre el Ministerio de Trabajo, las patronales y la burocracia sindical. El mejor antídoto contra la precarización y el ninguneo de los obreros es impulsar la elección de delegados en todos y cada uno de los lugares de trabajo".

De igual manera, rescató el pensamiento del Papa: "La lucha principal es por Tierra, Techo y Trabajo" y para lograr esos objetivos, aclaró, "como lo quiere Francisco, y sobre todo los más jóvenes, "hay que hacer lío".

Luego del cierre del acto a cargo de Otto Vargas y tras descubrir una placa, el cantante Guido Sorba de La Matanza interpretó una canción que reconoce la lucha por salarios y derechos para los obreros y en contra del imperialismo llevada adelante por René Salamanca.

* Equipo de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

sitio desarrollado en SPIP