Jornada Nacional de Lucha
Masiva participación de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires
Miércoles 30 de marzo de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los gremios de la CTA de la provincia de Buenos Aires realizaron una multitudinaria movilización de trabajadores y trabajadoras en Capital Federal que culminó con un acto frente al Congreso de la Nación junto a la Central Nacional, y las organizaciones sociales que la integran, el Movimiento Argentino Revolucionario (MAR), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CONADU Histórica, la UST, el Movimiento Acción Barrial (MAB), el Movimiento Teresa Vive del MST y el Movimiento Barrios de Pie.

Compartir este articulo:

Contra el cierre trucho de las paritarias, contra los despidos, por un Estado al servicio de las mayorías populares y por aumento salarial, fueron algunos de los reclamos de APL, AJB, CICOP, FND y ATE, en el marco de las 48 horas de paro que se prolonga hasta hoy.

Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, indicó que la “precarización laboral es el signo de todos los presupuestos para el año 2016, y endeudamiento que hipoteca el futuro de los argentinos. La situación es clara, en el sector privado ya no se discute la renta de las fábricas, se discuten suspensiones, despidos y cierres de las pequeñas fábricas. Pero también está claro que cuando hay ajuste y concentración de riqueza hay pelea, y en nuestro país la pelea crece”.

Por último el dirigente gremial afirmó que la CTA tiene que tener anclaje en el territorio, tiene que tener anclaje en el sector privado, tiene que fortalecer lo estatal, pero fundamentalmente “con todo eso tiene que asumir el desafío del debate político de transitar el camino para gobernar la riqueza que generamos”.

Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, indico que “desde ATE Nacional queremos felicitar a la CTA de la provincia de Buenos Aires por estar hoy todos juntos peleando y multiplicandonos en la lucha y en la propuesta, expresando la fuerza colectiva que nos da pelear codo con codo”.

A raíz de la situación de incertidumbre que genera el fin de los contratos para muchos trabajadores en todo el país, Godoy aclaró que: “Vamos a estar en vigilia en cada ministerio, en cada organismo, en cada empresa, para que el 31 de marzo nos encuentre alerta y movilizados para garantizar que a todo trabajador despedido no le van a poder impedir su acceso al lugar de laburo porque en ese lugar de laburo lo vamos a defender”.

Los trabajadores estatales de la provincia realizan un paro de 48 horas en repudio a la paritaria cerrada ilegalmente por el gobierno provincial, que no obtuvo la aprobación de los gremios que representan la mayoría de los trabajadores ni convocó a una reunión final, como lo explicita la Ley pertinente.

Miguel Federico, Secretario General de ATE La Matanza, afirmó que “todo lo que tiene que ver con el Estado provincial se sostiene por la voluntad de la clase trabajadora. Los hospitales, las escuelas, los médicos, las enfermeras, los auxiliares, todo está sostenido por los trabajadores. No podemos permitir que cesanteen a los trabajadores como lo están haciendo en el Hospital Posadas, debemos lograr la unidad de la clase trabajadora”.

Además, ATE reclama un aumento anual del 44% con monitoreo a mitad de año, pase a Planta de los trabajadores precarizados, inversión en las áreas que protegen a los sectores más vulnerables como Salud, Educación, Desarrollo Social y Niñez, plena vigencia de la paritaria municipal y licencia por violencia de género, entre otros ejes.

Judiciales sin acuerdo

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) recibió una oferta salarial ayer del 25% anual, a pagar en tres cuotas, que los judiciales rechazaron y convocaron a la medida de fuerza de ayer. En ese contexto ninguno de los reclamos sectoriales fue respondido por el gobierno provincial como Ley que restituye el 3% de la antigüedad, el bloqueo de título para peritos y la ley que establece la licencia por violencia de género, entre otros.

En ese escenario de Conflicto, Pablo Abramovich, secretario General de AJB, “ayer en la mesa paritaria recibimos la primer propuesta salarial del año. Una propuesta que significa un 25% de aumento en todo el año, con lo cual quedó demostrado que la propuesta salarial que están intentando imponerle ilegalmente a los trabajadores de la 10.430, a los trabajadores de los hospitales, de los registros públicos es una política de Estado en la provincia de Buenos Aires. Y esa política de Estado significa una reducción del poder adquisitivo en nuestros salarios”.

“Para los judiciales que están acá presentes, que son cientos, tenemos que ser conscientes de que cada uno de nosotros tenemos que ser portadores de una mística diferente. Una mística del orgullo de la lucha, de que somos capaces de ganar lo que nosotros estemos decididos a ganar”.

La Salud Bonaerense en crisis

Los Trabajadores Profesionales de la Salud (CICOP) también tuvieron su reunión sectorial ayer, pero nuevamente el Gobierno de Vidal no realizó ninguna propuesta de aumento salarial.

Ninguno de los otros temas técnicos fueron debatidos en el encuentro, ya que las autoridades se limitaron a recibir los reclamos sectoriales, que según los representantes de la Cicop son públicos y fueron expuestos desde hace meses. En ese contexto, los reclamos que presentados por el gremio son: Aumento salarial del 40 % de piso, que incluya incremento proporcional a residentes, en un solo pago y retroactivo a enero de 2016; provisión de insumos en número y calidad adecuados en tiempo y forma; reparación y/o reemplazo de la aparatología no operativa u obsoleta, y un Plan de refacción de las estructuras edilicias deterioradas y prosecución de obras paralizadas.

La reunión paritaria sectorial pasó a un a cuarto intermedio para el miércoles 30 de marzo a las 11 horas.

Marta Márquez, Vicepresidenta de la CICOP, informó que “las condiciones en las que trabajamos en los hospitales son lamentables. Trabajamos sin compañeros, guardias que se sostienen solas con un profesional, sin insumos, con aparatos viejos o que no funcionan, trabajamos sin agua, con ascensores que no funcionan. Son condiciones de sufrimiento, y ese sufrimiento recae sobre los hombros de los trabajadores”.

“Le exigimos a la gobernadora Vidal que ahora cuando nos sentemos en la paritaria no nos insulten, ni nos falten el respeto. Esperamos que en la mesa paritaria nos hagan una oferta que corresponda a un salario digno para sostener la salud pública”, concluyó Márquez.

A su vez, desde la CICOP denunciaron las agresiones y golpes por parte de referentes del gremio de trabajadores de la salud de UPCN, en la asamblea realizada la semana pasada en el hospital San Martín de La Plata, y pidieron a las autoridades provinciales que responsabilice a los agresores identificados .

Asimismo maestros y docentes universitarios también marcharon hoy en la Capital Federal en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha. Los Docentes universitarios realizarán una jornada de paro mañana, y luego de conocerse esta medida el gobierno los convocó a una reunión de paritaria. Además, los gremios que nuclean a más de 150.000 de estos trabajadores, tanto de la Conadu (CTA de los Trabajadores) y la Conadu Histórica (CTA Autónoma) van a instalar una carpa frente al congreso Nacional, y serán acompañados por organizaciones estudiantiles.

En el acto participaron representantes de los gremios y organizaciones que nuclea la CTA a nivel nacional y provincial: Oscar de Isasi, secretario General CTA Buenos Aires; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE; Victor De Gennaro, fundador de la CTA, Diputado Nacional (MC) y presidente de Unidad Popular (UP); Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma; Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA Nacional; Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central nacional; Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA bonaerense; Jorge Castro, secretario Gremial de la CTA Buenos Aires; Pablo Abramovich, secretario General de la AJB y secretario Adjunto de la Central bonaerense; Mario Barrios, UST y secreario de Acción Social de la CTA Nacional; Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP; Francisco Torres, de SUTEBA y Federación Nacional Docente (FND-CTA); Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA Nacional; Hugo Blasco, titular de la FJA y secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional; Jorge Cardelli, secreario de Cultura de la CTA Nacional; Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE y titular de la CLATE; Liliana Gómez, secretaria de Género de la CTA Buenos Aires; Rosario Hasperué, secretaria de Comunicación de la CTA bonaerense; Miriam Liempe, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Buenos Aires.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


sitio desarrollado en SPIP