Libertad y democracia sindical
La UCRA ya tiene autorización de Trabajo para actuar en la provincia del Chaco
Jueves 14 de abril de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El gremio que nuclea a los choferes del transporte público enrolado en la CTA Autónoma, recibió la resolución del Ministerio que le reconoce el ámbito de actuación territorial. Desde ahora no hay más excusas para reconocer sus actuaciones.

Compartir este articulo:

Finalmente después de años, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) recibió la resolución 370/15 firmada por Carlos Tomada, titular del Ministerio de Trabajo de la Nación durante el gobierno anterior, mediante la cual se reconoce la ampliación del ámbito de actuación en Resistencia, con carácter de Inscripción Gremial para agrupar a los trabajadores del sector que se desempeñen bajo relación de dependencia como conductores del transporte de pasajeros.

Según explicó el secretario Gremial de la UCRA, Pedro Casal, a partir del cumplimiento de este trámite pueden realizar todas las gestiones ante los entes públicos y privados que eran rechazados por no contar con esta disposición.

«Nosotros carecíamos de eso y veníamos bregando hace varios años, ahora tenemos el reconocimiento en la provincia o sea que estamos en condiciones de operar como un gremio normal. Se nos otorgó el ámbito territorial que nos habilita a presentar todas las notas y reclamos a la Secretaría de Trabajo, todas las inquietudes, inconvenientes, hoy también estamos para resolver los problemas por los que vienen luchando hace años», destacó.

Más adelante, Casal recordó que este trámite era un impedimento porque era utilizado como excusa para rechazar sus actuaciones: «Este era un impedimento en el cual muchas veces tanto la provincia como el municipio y los empresarios rechazaban todo tipo de reclamo que hacíamos y nos pedían esta resolución que hoy ya la tenemos, firmada por el ministro Carlos Tomada, entonces a partir de hoy podemos hacer todos los reclamos y presentarle a cada uno de ellos para bregar por los trabajadores para que puedan cobrar como correspondan y reciban todos sus beneficios».

En este sentido comentó que en la provincia cuentan con 374 fichas de afiliaciones que «nunca nos quisieron reconocer por carecer de esta resolución y hoy ya lo tenemos y le pedimos a los compañeros que se arrimen sin temor que estamos trabajando».

Accionar

El dirigente gremial detalló la situación laboral de los chóferes «tienen muchos inconvenientes para el pago, como en el caso de la línea 9, donde no se llamó a una licitación de acuerdo al pliego al pliego licitatorio 90/89 que están cobrando $160 el turno que hoy por hoy está en $400 y no pueden tener un control porque no hay nadie que los respalde, realmente por eso instamos a que se acerquen, que no tengan temor que lo vamos a acompañar como siempre».

Mientras que Elvio Arismedi aseveró: «Vamos a hacer respetar desde el gremio todos sus derechos como trabajadores, como ser el convenio colectivo de trabajo y la Ley de Asociaciones Sindicales. El objetivo del gremio es sumarse y mejorar la relación laboral».

Fuente: www.diariolavozdelchaco.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP