Hacia la Jornada Nacional de Lucha
Chaco: Paro de docentes y profesionales de la salud
Lunes 18 de abril de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTa Autónoma, mañana habrá paro de Federación SITECH, el gremio docente mayoritario de la provincia de Chaco y los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH-FESPROSA).

Compartir este articulo:

Federación SITECH no cesa en su reclamo y vuelve a parar la semana que viene “ante el conflicto irresuelto y la persistencia del Gobierno de hacer oídos sordos al mismo”.

Así, el sindicato conducido por Eduardo Mijno convoca a medida de fuerza por 48 horas para el martes 19 y miércoles 20 con la modalidad es con asistencia a las asambleas soberanas las que podrán realizarse en las instituciones o lugares que esta decida.

El primer día de paro, es en coincidencia con la Jornada Nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma y Federación Nacional Docente (FND); por aumento de salarios, 82 % móvil, paritarias libres y sin techo y no a la criminalización de la protesta.

Esta semana se cumplieron 27 días de paro desde que inició el ciclo lectivo 2016.

Por otra parte, SITECH indica que “como es de público conocimiento este sindicato ha solicitado audiencia con el Ejecutivo provincial en una clara muestra de apertura al diálogo, sin embargo hasta la fecha no hemos obtenido respuesta, por el contrario el Gobernador con sus declaraciones optó por las amenazas en una clara actitud represiva pretendiendo generar el terror con los descuentos, a sabiendas que tocar el bolsillo del trabajador es desestabilizarlo y sumergirlo aún más en la pobreza con salarios paupérrimos”.

“Este mecanismo de desgaste no va a hacer mella en este sindicato ya que como en reiteradas oportunidades lo hemos manifestado no seremos cómplices del ajuste a los trabajadores, por lo que no se perfumará la oferta del gobierno ya que mantenemos nuestra postura de considerarla insuficiente”, consideró SITECH.

Asimismo, advierte el gremio que “la maniobra de apriete y persecución por parte de algunos Regionales que obedientes al modelo de infundir terror en los trabajadores de la educación, han salido a recorrer las escuelas en busca de listas de docentes adheridos al paro, en una especie de “casa de brujas”, no solo serán denunciados públicamente, sino que se caerá sobre ellos con toda la fuerza de la ley en cuanto desconozcan un derecho fundamental como lo es el derecho a huelga”.

Por último, reitera la denuncia “sobre la ya sistemática y repetitiva maniobra de desfinanciamiento a este sindicato al que se le adeuda tres meses y medio de aportes sindicales, por ello manifestamos que no hay apriete que haga retroceder la línea sindical, por lo que se seguirán las vías legales correspondientes y jamás se retrocederá en la defensa de los derechos del trabajador”.

APTASCH se movilizó en reclamo por los despedidos en Salud Mental y anunció nuevo paro

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH-FESPROSA), en conjunto con ATE y organizaciones sociales, realizaron el viernes una movilización desde el Hospital Perrando hasta la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco, en reclamo por los despedidos en el programa de Salud Mental, y pidiendo su pronta reincorporación.

APTASCH informó a través de su secretario General, Ricardo Matzkin, que “esta movilización forma parte de las medidas de lucha que realizamos en defensa de los trabajadores de la Salud Pública. Como es de público conocimiento, 75 trabajadores del programa nacional de Salud Mental han sido despedidos, y exigimos su reincorporación no sólo como defensa de los puestos de trabajo, sino también en defensa del sistema de salud pública”.

Matzkin agregó que “lamentablemente transcurren las semanas y el conflicto de la salud pública continúa, con reclamos varios sin atender y con un perjuicio claro hacia las trabajadores. Estamos trabajando fuertemente con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) a nivel nacional para poder atender los problemas de los trabajadores en nuestra provincia, y continuaremos con esta lucha”.

Matzkin finalizó diciendo que “el martes 19 de Abril, APTASCH vuelve al paro por 72 horas, y adherimos a la Jornada Nacional de Lucha organizada por FESPROSA”.

Fuente: www.datachaco.com; www.diariochaco.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP